ECONOMIA
negociaciones

Bono a privados: Las PyMes resisten la propuesta de Dante Sica

Tras la negativa de las cámaras al bono, el Gobierno intentó bajar el tono. "No hay diferencia", aseguran los empresarios.

Dante Sica. 20190912
Dante Sica. | Noticias Argentinas

Luego del rechazo unánime de distintas cámaras empresarias al bono para trabajadores privados, el Gobierno tomó nota y este miércoles propuso que en lugar de una suma fija, se implemente un "porcentaje por única vez".

"Quizás en vez de un bono debería ser un porcentaje por única vez. En estos días empezaré a charlar con las cámaras empresarias y con la CGT para buscar estos mecanismos", dijo el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica esta mañana a Radio Continental.

No obstante, las declaraciones no generaron alivio en el sector, donde insisten en exigir una compensación tributaria para poder afrontarlo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo que deja la crisis en la industria

"Lo que nosotros estamos proponiendo es que sea a cuenta de un impuesto como aportes patronales", dijo a PERFIL Pedro Cascales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quien también consideró que "no cambia la situación, porque hoy muchas pymes están atrasadas con los pagos de sueldos".

La reunión entre el Gobierno y las cámaras empresarias está prevista para la semana que viene, aunque todavía no hay fecha definida. El ministro Sica dijo días atrás que el monto del bono estaría atado a la inflación de agosto que se difundió este jueves (4%), pero fuentes de la cartera dijeron hoy a este medio que no harán ningún anuncio hasta tanto se reúnan con los empresarios.

En Apyme, por su parte, coinciden en rechazar el porcentaje y cuestionan al Gobierno por no haber iniciado el diálogo antes. "Hubiera sido mucho más conveniente el diálogo entre todos los actores, de manera de asegurar el mismo, antes de emitir el anuncio", dijo a este medio Julián Moreno, vicepresidente de la asociación.

Las ventas en supermercados cayeron 13,2% en junio y acumulan 12 meses en baja

"El gobierno nos pone nuevamente en una lucha de pobres contra pobres, ya que los trabajadores merecen el bono y bastante más, pero los empleadores no podrán efectivizarlo y eso generará rispideces en un contexto donde todos estamos bastante alterados", sostuvo el empresario quien pidió al Ejecutivo "alguna herramienta que permita plasmar el bono sin dañar a las pymes ni desfinanciar al Estado".

El martes, el Gobierno anunció un bono para trabajadores privados al igual que lo hizo con los estatales. Si bien se habló de que podría rondar los $5 mil, indicaron que el monto recién se oficializará la semana próxima tras una reunión con las cámaras empresarias. Así fue anunciado por el ministro Sica, quien con su par de Desarrollo Social, Carolina Stanley, mantuvieron el lunes una reunión con dirigentes de la CGT para analizar la crítica situación social.

MS/ CP