POLITICA
Reacción negativa

Las cámaras UIA y CAME anticiparon que no podrán pagar el bono a privados que anunció el Gobierno

Desde las entidades empresarias aseguran que no están en condiciones de pagar, aunque reconocen la "urgencia" de los trabajadores.

Industria Pyme
Industria Pyme | argentina municipal

El anuncio del pago de un bono para trabajadores privados cayó por sorpresa en el sector empresario donde pusieron en duda la posibilidad de afrontarlo.

En este marco, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aseguró  que "la mayoría de las pymes no están en condiciones de pagarlo" y pidió al Gobierno una "compensación" a empresas.

"La situación es crítica para la mayoría de las pymes. No estamos en condiciones de pagar, a pesar de que los trabajadores lo necesitan con urgencia", dijo a PERFIL Pedro Cascales secretario de prensa de la entidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La compensación, indicó, "puede ser contra aportes patronales o algún impuesto similar". "Hay muchas pymes con problemas para pagar sueldos en término y mantener los puestos de trabajo", describió. No obstante, expresó que esperan reunirse el miércoles con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica "para conocer los detalles" del anuncio.

La protesta de ATE y la CTA llegó a Plaza de Mayo: reclaman paritarias y reincorporaciones

En ese mismo sentido se expresó Jorge Sorabilla, expresidente de la Fundación Pro Tejer, miembro del Comité Ejecutivo de la UIA. "Es un tema complejo porque convive la necesidad económica de los trabajadores con la realidad económica de la mayoría de las  empresas que no pueden pagarlo", dijo a este medio.

"El Gobierno no puede imponerle a las empresas un sobrecosto que no podrán pagar mediante un acuerdo de cúpulas. Seguramente quedará a criterio de cada empresa, si está en condiciones de hacerlo lo hará", completó.

Sus dichos coinciden con lo expresado por el vicepresidente de UIA, Daniel Funes de Rioja, quien afirmó que "es imposible afrontar este pago". "Nadie desconoce la complejidad de la situación, pero no tenemos capacidad jurídica ni institucional para obligar a las empresas a hacerlo. Además, las paritarias todavía están abiertas y tienen cláusulas de revisión", dijo a PERFIL.

"Ni las pymes, ni las economías regionales, pueden afrontar un compromiso de este tipo. En Copal, por ejemplo, estamos con una contracción muy importante, trabajando al 50% de la capacidad instalada. A eso hay que sumarle las tasas de interés actuales. Es imposible", sostuvo y recordó: "Ya fue difícil pagar el bono de fin de año en enero. Ahora la situación es aún mas complicada".

El Gobierno oficializó el bono a estatales y el plus para empleados privados

Anuncios. El Gobierno anunció este martes un bono para trabajadores privados que rondaría los $5 mil pesos, al igual que lo hizo con los estatales. Según indicaron, el monto no se sabe con certeza y se definirá recién tras una reunión con las cámaras empresariales y una vez conocido el índice de inflación de agosto, que se difundirá este jueves, y podría oficializarse la semana próxima.

Así lo informó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien con su par de Desarrollo Social, Carolina Stanley, mantuvieron el lunes una reunión con dirigentes de la CGT para analizar la crítica situación social.

La compensación,  se otorgaría vía decreto presidencial, y pretende paliar parcialmente los efectos de la fuerte crisis económica que atraviesa el país.

Los estatales percibieron un bono de 5 mil pesos a través de un decreto de necesidad y urgencia, y la misma modalidad utilizaría la Casa Rosada para beneficiar a los privados, posiblemente a partir del mes que viene.

MS/MC