ECONOMIA
Declaraciones en el programa radial semanal

Brasil busca la independencia en la producción de gas

El presidente Lula da Silva pronosticó que en "en breve" dejará de depender del gas de Bolivia. Anunció que Petrobras reanudará las inversiones en ese país y destacó el hallazgo de un enorme yacimiento petrolero.

default
default | Cedoc

Brasilia - El presidente brasileño, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, afirmó hoy que su país necesita invertir en Bolivia para asegurar el abastecimiento de gas, pero aseguró que, en el futuro, Brasil será "independiente" en la producción de ese energético.

"Nosotros necesitamos realizar inversiones en Bolivia para que podamos producir más para atender al mercado interno de Bolivia, al mercado interno brasileño, al mercado argentino y al mercado chileno", aseguró Lula tras admitir que "Brasil hoy depende del gas de Bolivia".

Durante su programa radial semanal " Desayuno con el Presidente", Lula dijo tener " la certeza de que, muy en breve, Brasil también será independiente en la cuestión de la producción de gas".

Lula agregó que la reanudación de las inversiones de Petrobras en Bolivia -suspendidas desde mayo de 2006, cuando fueron nacionalizadas las reservas de hidrocarburos del país andino- fue el tema del encuentro que sostuvo con su par boliviano Evo Morales, al margen de la XVII Cumbre Iberoamericana realizada en Chile.

Las conversaciones a nivel presidencial entre ambos mandatarios, serán reanudadas el próximo 12 de diciembre, cuando Lula realice una visita a La Paz.

La convicción del gobierno en lograr autonomía en la producción de gas se apoya en el anuncio realizado la semana pasada por Petrobras, sobre el descubrimiento de un enorme yacimiento petrolero en aguas ultraprofundas , en la cuenca de Santos, el Campo Tupí, que tendría condiciones de transformar a Brasil en país exportador de crudo.

El anuncio de Petrobras, dijo Lula, significa que "Brasil pasa a ser uno de los mayores productores de petróleo en el mundo. Obviamente, ese petróleo no será extraído mañana. Tendrá que esperar por lo menos unos cinco o seis años mientras Petrobras se prepara desde el punto de vista tecnológico", dijo.

Agregó con cierto orgullo: "Tenemos tecnología para ello, Petrobras tiene posibilidad, pero eso requiere algo más de estudio, de más inversión en tecnología, para que podamos hacer que ese petróleo empiece a generar las riquezas que nosotros tanto necesitamos".

Fuente: Télam y AFP