El anuncio argentino, nunca oficializado, de poner trabas y limitar las importaciones tuvo su rebote en Brasil donde el director de Comercio Exterior, Welber Barral, señaló que su país podría no comprar productos locales si la medida encarada finalmente se concreta.
"La posición de Brasil siempre es de aplicar reciprocidad", aclaró Barral en conferencia. "Brasil tiene un mecanismo electrónico de control de importaciones, es un botón", completó. No obstante, el funcionario se encargó de resaltar que el vecino país avanzará siempre que lo haga Argentina. Es decir, en tanto y en cuanto no se implemente las trabas diseñadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la decisión quedará flotando.
"Estamos acompañando diariamente. No es porque el sub del sub tuvo una idea estrafalaria, y que siempre existe, que vamos a tomar medidas sin evaluación", añadió luego Barral en clara referencia a Moreno.
Pero también los empresarios del país vecino reaccionaron ante la posibilidad de que se aplique la medida. Ricardo Martins, director ejecutivo de la poderosa Fiesp (Federación de Industrias del Estado de San Pablo) sostuvo que "desde la semana pasada, como las importaciones de Argentina de alimentos no son representativas, los mayoristas, los importadores y supermercadistas han cancelado los pedidos porque no quieren ninguna confrontación con el secretario de Comercio", publicó el diario Clarín.
La advertencia llega a dos días del encuentro de Cristina con el presidente de Brasil, Lula Da Silva, por los festejos del Bicentenario. "Tenemos el 70 por ciento de los pedidos de este sector de alimentos que ya tienen orden de cancelación de embarque o cancelación de los pedidos. Argentina directamente no está comprando productos brasileños", agregó Martins.
La decisión del gobierno argentino se implementaría formalmente a partir del 1 de junio aunque muchos productos tienen en la actualidad problemas para ingresar al país: "Los productos brasileños más afectados ahora son las golosinas, los snacks, chocolates, masas en general y enlatados como choclo y tomate", contó el hombre de Fiesp.