ECONOMIA
la produccion crecio 32%

Brasil tuvo su cosecha récord tras una década de cambios

Sólo 8% del área sembrada con soja en 2002 era transgénica. Hoy ocupa la mitad de la superficie cultivada. Fuerte apuesta al maíz.

default
default | Cedoc

Brasil cerró una temporada inolvidable alcanzando unos 83 millones de toneladas de soja, superando ampliamente los 66,4 millones de la anterior.

El maíz también tuvo un crecimiento, con 36,7 millones de toneladas, unos 2,9 millones más que en 2011/12, a pesar de la reducción del área cubierta con este cultivo. El Rally da Safra (Expedición de la Cosecha) elaboró un informe sobre esta última campaña que, además de los valores de producción y rendimientos, analiza los factores que han cambiado en la última década para llegar a esta actualidad que confirma al “gigante verde” como uno de los actores principales del agronegocio mundial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo con este reporte, la superficie de soja pasó de 18,5 millones de hectáreas en 2002/03 a 27,8 millones en 2012/13, mientras que la producción pasó de 52 millones de toneladas a 84,4 millones en el mismo período. Ello quiere decir que el área aumentó el 9,3% y la producción, el 32,4%.

Rally da Safra considera tres causas esenciales: control de roya, mejoramiento genético y precocidad.

En cuanto al maíz, en Brasil hay dos clases: el de primera, que se siembra en setiembre, y el de segunda (safrinha), que se implanta inmediatamente después de la cosecha de soja. Entre los dos maíces, en 2002/03 se cubrieron 13,2 millones de hectáreas (9,7 con maíz de primera y 3,7 con maíz de segunda), pasando a 15,6 millones en la pasada temporada (7,2 con maíz de primera y 8,4 con maíz de segunda). La producción tuvo un salto del 55% en estos diez años, alcanzando los 73,2 millones de toneladas con ambos maíces.

Mayor densidad, mejoramiento genético y aparición de transgénicos están entre los factores que impulsan el crecimiento. Un dato que destacan los técnicos brasileños es que hace diez años tecnología de alta inversión implicaba el 21% y hoy se ubica en el 70%.

Los eventos transgénicos también cumplieron un papel importante, ya que la soja RR en 2007/09 ocupaba el 50% del área sembrada y en la campaña que terminó trepó el 8%.

Al cierre de esta nota, todavía se esperaba la liberación de la tecnología Intacta RR2, que está lista para su comercialización. En maíz, la tecnología Bt se liberó en 2009/10 y hoy existen cuatro eventos genéticamente modificados que aguardan su liberación.