Las acciones de YPF suben con fuerza este viernes y llegan a trepar 4%, impulsadas por un fallo judicial favorable a la Argentina en la causa por la expropiación de la petrolera.
En contraste, los papeles de Burford Capital —principal beneficiario del juicio— se hundieron más de 35% en el mercado, reflejando el impacto negativo de la decisión sobre sus expectativas de cobro.
Causa YPF: Sebastián Maril explica los puntos clave del fallo que favoreció a la Argentina
El sitio especializado Investing.com replica que "las acciones de Burford Capital caen actualmente más de un 36% este viernes tras varias suspensiones de negociación por volatilidad después de que un tribunal de apelaciones estadounidense anulara una sentencia de 16.100 millones de dólares contra Argentina relacionada con la incautación de la petrolera estatal YPF en 2012".
El movimiento se da luego de que la Justicia emitiera un fallo que favorece la posición del Estado argentino en el litigio por la nacionalización de YPF, un caso que el mercado sigue de cerca por su potencial impacto millonario.

En Wall Street, los ADRs argentinos anotaron mayoría de bajas, aunque hubieron alzas destacadas como YPF que subió hasta 4%. Transportadora Gas del Sur trepó 1,8% y otras acciones argentinas, como Ternium , lo hicieron hasta 0,3%.
“Este fallo destraba valor al reducir uno de los riesgos en el horizonte. Si bien la empresa sigue bajo control estatal —y eso no es un dato menor—, la decisión judicial ayuda a despejar el panorama, especialmente para los inversores de largo plazo", señaló Gastón Lentini, asesor financiero y fundador de Doctor de Tus Finanzas.
"Además, debería resultar favorable para la Argentina, ya que no tendría que contabilizar unos US$16.000 millones en pagos futuros. Esto podría traducirse en una baja del riesgo país, o en una menor prima exigida para invertir en activos argentinos”, agregó.
La analista financiera Elena Alonso comentó que luego del fallo "las acciones de YPF ya suben más de 6% y va impulsando también al merval a la suba a contramano del resto del mundo. De corto plazo la noticia es bastante positiva, por eso la reacción en su cotización y además tiene muy buenos fundamentos y protecciones a futuro, que son muy buenos".
“Con esta noticia, los riesgos se reducen y, pensando en el largo plazo, es una acción con muy buenos fundamentales, sobre todo por el potencial de Vaca Muerta. Además, ese escenario podría mejorar aún más si la macroeconomía argentina continúa ordenándose”, opinó
Por otro lado, los bonos soberanos cayeron en su totalidad y perdieron hasta 1,5% en la plaza local encabezados por el Bonar 2035 y el Bonar 2029N. En ese contexto, el riesgo país subió un 4,3% hasta los 610 puntos básicos.
La baja de los títulos en dólares acompaña la caída de los principales índices en Wall Street: Nasdaq pierde 2,1%; Dow Jones baja 1,7% al igual que el S&P 500. En tanto el Russell 2000 pierde 1,7%.
Desempeño del mercado local y cotización del tipo de cambio este 27 de marzo
El S&P Merval avanza 0,9% a 2.794.631,01 puntos en pesos, pero su contraparte en dólares pierde lo hace 1,1% a 1.893,14 puntos. En tanto, los papeles operaron con mayoría de subas, lideradas por YPF (5,4%). En el Panel General, Galicia cayó 2,5%.
Este viernes 27 de marzo, el dólar oficial cerró a $1.355 para la compra y a $1.405 para la venta en el Banco Nación (BNA). El dólar mayorista, que es la referencia del mercado, cerró a $1.382. El dólar Blue cerró a $1395 para la compra y a $1.415 para la venta.
FN