ECONOMIA
Produccin agraria

Cada argentino paga 257 dólares de retenciones

Lo asegura un informe de la Fundación Mediterránea. Los cordobeses son los mayores aportantes. Conozca cuánto da cada provincia.

default
default | Cedoc

Cada argentino aporta 257 dólares en concepto de Derechos de Exportación. Tal es el promedio que señalan Juan Manuel Garzón y María Inés Berniell, miembros de los equipos técnicos del Ieral, de la Fundación Mediterránea, en un informe que estima la contribución que harán los productores agrícolas al fisco nacional en el período 2007/2008.

Córdoba es la provincia que mayor aportes realizará por habitante: 761 dólares. Santa Fe pagará 657 dólares per cápita, La Pampa 670 y Entre Ríos 630. El estudio resalta los casos de Santiago del Estero y Chaco, que abonarán 435 y 351 dólares por persona, a pesar de ser dos de las provincias con menor desarrollo económico y humano, según informa hoy por El Diario, de Entre Ríos.

El informe además indica que sólo cuatro de las 23 provincias argentinas aportarán el 85.1 por ciento de los recursos generados por las retenciones: Buenos Aires abonará 3.194 millones de dólares (lo que representa el 31,2%). Le siguen Córdoba con 2.542 millones (24,8 %), Santa Fe con US$ 2.188 millones (21,4%) y Entre Ríos, con 790 millones (7,7%).

Se estima que cada hectárea sembrada aportará en promedio 341 dólares en concepto de retenciones. Este valor difiere entre provincias, según el tipo de cultivo y el rendimiento obtenido. El resto del país aportará el 14,9% restante, o sea, 1517 millones de dólares.

"La intención es mostrar los importes nominales que generarán las diferentes provincias, y también presentar indicadores estandarizados, que pongan estos importes nominales en perspectiva a otras variables: la población, cantidad de hectáreas sembradas y de lo que se estima recibirán los Estados provinciales en concepto de transferencias bajo el sistema nacional de coparticipación de impuestos", reza el informe.