ECONOMIA
Economía

Cae 13,5 % el surtido de las primeras marcas

Según un informe privado, las empresas dedicadas a consumo masivo se desprenden de parte de su portafolio de productos por falta de rentabilidad, caída en las ventas, entre otros factores.

Inflación en alimentos.
Inflación en alimentos. | NA

De acuerdo a un estudio realizado por Focus Market se observa que sobre la misma base de productos y categorías investigadas en el período 2019 a 2021 el canal de consumo masivo perdió en promedio un 5,5 % en su surtido. De hecho, las primeras marcas muestran un retroceso del 13,5 %, mientras que las segundas marcas y marcas propias del supermercado se mantienen casi estables y  las terceras marcas (-30 % de precio promedio de la categoría) crecen 5 %. 

"Tanto las grandes empresas como las pymes dedicadas a consumo masivo se van desprendiendo de parte de su portafolio de productos por falta de rentabilidad, caída en las ventas, imposibilidad de poder reinvertir en determinada línea de producción ante la recesión sufrida en 2019 más la Pandemia que comenzó en 2020 con incremento de los costos de producción y mucho inconvenientes para poder producir por falta de insumos y materias primas o ausencia de personal de riesgo en las diferentes líneas de producción" expresó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.

Relanzan Precios Cuidados: con menos productos pero con primeras marcas

En el informe se indica que las Segundas, Terceras y Marcas Propias son más consumidas por las Zonas de Niveles Socioeconómicos Bajos. Sin embargo, en el mix de Volumen la presencia del programa Precios Cuidados y Precios Máximos en Pandemia permiten el acceso a bienes de primera marca a precios congelados durante un período de tiempo en el cual las primeras marcas ganan en participación en la elección respecto del total con un 55,2 % de penetración en 2021 vs 53 % en 2020 a costa de un retroceso de las segundas y terceras marcas. 

 

Al poner la lupa en el estudio sobre las zonas de Nivel Socioeconómico Alto las primeras marcas muestran retroceso en su elección del 12 %  al comparar 2021 frente a 2019. Por su parte, crece en la elección las segundas marcas un 8 %, las terceras marcas 11 % y  60 % las marcas propias del supermercado  tomando en consideración la misma base de productos y surtido en el período investigado (2019 a 2021). 

El Gobierno apura la "canasta ahorro" de 28 productos para bajar los precios de los alimentos

"Las segundas, terceras y marcas propias que eran potestad de la clase media baja o sectores económicos bajos ya no lo son tanto. La crisis ha llegado a todos los bolsillos y la racionalización del gasto también llega a la administración del gasto hogareño de los más pudientes en un país con Argentina con una vara muy baja para medir el ingreso de su población luego de casi 5 años de caída de la economía y 10 años de caída de la inversión.  La búsqueda del precio ante la evolución es recurrente en todos los niveles socioeconómico. Si es real que el programa precio máximos permite el acceso a bienes de calidad y mayor nivel de precios a precios congelados pero con un costo de disminución del surtido y niveles de producción de esa misma oferta del año 2019 al 2021" explicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.