La crisis nacional que generó el conflicto agropecuario afectó a las pequeñas y medianas empresas de la construcción de la provincia de Buenos Aires. En el último año sufrieron una caída de 80% en la ocupación de mano de obra, por la inflación y el freno detectado en buena parte de la obra pública y privada. Así lo destacó la Asociación Pymes de la Construcción (APYMECO), que advirtió que muchas empresas entraron en una fuerte crisis en la cadena de pagos que podría llevarlas a la quiebra.
La entidad también destacó la suba permanente de los insumos, que no es reflejada por la redeterminación de precios (ajuste por suba de costos), existiendo un desfasaje del orden de 30 a 40% , según el tipo de obra, y haciendo de esta manera inviables muchos proyectos nuevos y otros que están en ejecución. De acuerdo con APYMECO, la caída en el empleo del sector se fundamenta por la inseguridad jurídica en los procedimientos administrativos para la obra pública.
Además, en la retracción de las expectativas -explicada entre otras cuestiones por la crisis del campo- que hizo que los inversores que refugiaban sus ahorros en la obra privada hoy prefieran esperar hasta no ver un horizonte más claro. La entidad puntualizó que del Plan Federal de Viviendas, iniciado en 2004, hoy 4 años después, sólo está terminado 55 por ciento, y añadió que de 37 por ciento de las obras que figuran en ejecución, la gran mayoría se encuentra directamente paradas.
APYMECO también destacó que la imposibilidad de poder redeterminar los contratos por inflación, "con una metodología justa que refleje la realidad del mercado tanto para el Estado como para las empresas constructoras, hace que muchos constructores estén concluyendo obras adjudicadas a pedido".
"Tenemos costos de insumos que subieron 50 por ciento de enero hasta hoy y en algunos casos hay subas en dólares que superan 30 por ciento. No hay certezas en cuanto a lo que está por venir y los problemas de empleo se agudizan", indicó el presidente de APYMECO, Jorge del Río, quien remarcó que "algunas empresas están al borde de la quiebra porque no pueden tomar obras a pérdida".
El crecimiento de la industria de la construcción en la economía en los últimos tres años duplicó su participación en el PBI, fue un pilar fundamental del resurgimiento del país y no dependió de condiciones externas favorables para crecer. Además, generó cientos de miles de puestos de trabajo en forma directa e indirecta y desarrolló a un sinfín de industrias asociadas a la actividad, propiciando desarrollos inmobiliarios privados de distintas envergadura, diseminados en todo el territorio del país.
Fuente: DyN