ECONOMIA
CRISIS FINANCIERA

Caída de valores bancarios desploma bolsas europeas

Afectadas por las declaraciones del presidente del banco estadounidense JPMorgan Chase, se registran retrocesos superiores al 3% en Europa y casi 5% en Asia.

0120bolsa468
| AFP

Las Bolsas europeas estaban en clara baja en los primeros intercambios, siguiendo la senda de las malas sesiones en Wall Street el viernes y en Asia el lunes en la mañana, arrastradas por la caída de los valores financieros.

La Bolsa de París perdía 3,49%, Londres 2,82%, Fráncfort 4,02%. Al mismo tiempo, Milan perdía 4,09% y Madrid 3,42%. Los inversionistas continuaban sus tomas de beneficios, mostrándose prudentes antes de la muy esperada reunión del G20 del 2 de abril en Londres.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los valores financieros se vieron afectados por las declaraciones del presidente del banco estadounidense JPMorgan Chase, quien dijo que el mes de marzo había sido "un poco más duro" que los dos anteriores para su establecimiento. La participación del Estado alemán en Hypo Real Estate (HRE), en rojo al terminar 2008, también influyó en la baja.

En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió 4,53% el lunes al cierre, a causa del nerviosismo de los inversionistas antes del anuncio del plan gubernamental para la industria del automóvil en Estados Unidos. La Bolsa de Hong Kong retrocedió 4,79% poco antes del cierre y Shanghai perdió 0,69%. El viernes en Estados Unidos el Dow Jones había perdido 1,87% y el Nasdaq 2,63%.