ECONOMIA
Comercios porteños

CAME apuntó al impuesto a las tarjetas de crédito que impulsa Larreta: "Atenta contra la bancarización"

El Gobierno porteño busca compensar la coparticipación que le retira Nación. Aseguran que generará "mayor informalidad en las ventas".

came comercios g_20201121
CAME criticó el impuesto a los Sellos a las operaciones con tarjetas de crédito que impulsa el Gobierno poterño. | NA

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifestó este sábado 21 de noviembre su "fuerte rechazo" a la propuesta del Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta de aplicar el impuesto a los Sellos a las operaciones con tarjetas de crédito por entender que generará "mayor informalidad en las ventas y atentará contra la bancarización".

En el marco del proyecto de Presupuesto 2021 y con la intención de compensar las menores transferencias de coparticipación que recibirá de Nación, la Ciudad propuso aplicar esa medida que ya es implementada en otras provincias.

Cada resumen tendrá un 1,2% adicional. En general, las provincias que ya lo aplican tienen una alícuota de 1,5%. “Es una medida que también ya llevan adelante provincias como Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Chaco, San Luis y Tierra del Fuego”, recuerdan en el área económica porteña. Según cálculos oficiales, se estima recaudar unos $19.700 millones para el 2021 que, sumados al recorte en obras y mantenimientos, supondrá compensar la falta de $53.000 millones producto de la medida del Gobierno nacional.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Larreta armó un presupuesto con ajuste en obras y un impuesto a las Leliqs

Tras conocerse esa iniciativa, la CAME analizó que "ante la fuerte presión fiscal y financiera que atraviesan los comercios, muy golpeados en sus ventas por la pandemia, sumado a la incertidumbre de los consumidores que pierden poder adquisitivo por el incremento de precios, inventar nuevos impuestos sólo agravará la situación".

"Lo que generará es mayor informalidad en las ventas y atentará contra la bancarización", criticó el presidente de la Confederación Argentina de Mediana Empresa, Gerardo Díaz Beltrán. También subrayó que "sin ninguna duda es otro golpe al consumo".

"Si queremos salir de esta crisis, hay que tomar las medidas inversas, quitando impuestos para generar más trabajo", indicó. Y fustigó: "Es insólito. Quieren estimular la economía agobiando al que la pone en marcha. En lugar de generar más incentivos para movilizar las ventas y la actividad productiva, le pegamos al cliente".

Por la baja de coparticipación, Larreta pone impuestos a las Leliqs y descarta obras nuevas

En un comunicado, CAME insistió: "Desde la entidad representativa de las pymes, que son rehenes de los formadores de precios, manifestaron un enfático rechazo al nuevo impuesto a los Sellos sobre los consumos con tarjetas de crédito".

"En el país ya se pagan más de 160 y con cada nuevo tributo la situación empeora en lugar de mejorar porque espanta a los inversores y crea más incertidumbre", argumentó la entidad.

EuDr