ECONOMIA
Listado

Canasta de proximidad: cuáles son los 60 productos a precios regulados para los comercios barriales

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti anunció una canasta de 60 productos a precios cuidados en comercios de proximidad "para llevar certidumbre a los argentinos y argentinas en su comida diaria”.

20211218_gondola_precio_cedoc_g
La provincia de Buenos Aires estrecha los controles en supermercados sobre +Precios Cuidados. | cedoc

El Gobierno nacional, a través del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció la creación de una canasta de "Precios Cuidados" para los comercios de proximidad al tiempo que también adelantó que se estudia la implementación de un fideicomiso para productos frescos.

Entre otras cosas, Feletti admitió que la medición de inflación de marzo "no va a dar bien", pero se excusó de dar mayores precisiones sobre a evolución de los precios. El funcionario explicó que el 60% de los consumos se da a través de los comercios de proximidad y reconoció que "el problema en ese sector es el control y el margen de ganancia respecto de la gran superficie".

Sobre ese tema, el funcionario declaró este jueves 24 de marzo que “hubo aumentos en tres días del 14,5% promedio sin razones (en los primeros 10 días de marzo)”. Asimismo contó que “elaboramos un alerta diario de precios con los supermercados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hubo un día con 2,4%. Esa es la alerta y por eso se aplicó el retrotraimiento y si no se aplicarán medidas más duras. No había una razón”, indicó Feletti en diálogo con El Destape Radio. Además, puntualizó que “el índice de marzo va a ser malo y el de abril va a empezar a pegar un descenso” y resaltó que “si logramos frenar la volatilidad en verduras, en abril y mayo los precios van a estabilizarse”.

Roberto Feletti: "Se ha creado la imagen de que uno toma tres medidas y baja la inflación"

Vale recordar que el 7 de abril vence el actual esquema de Precios Cuidados y es intención de la secretaría renovarlo y al mismo tiempo dar a conocer la lista para los comercios de cercanía, que será similar pero con ajustes de acuerdo a sus características.

En principio esa canasta estaría integrada por unos 580 productos al igual que la que ofrecen las grandes superficies.

En la misma línea indicó que se está "elaborando un acuerdo para una canasta de frutas y verduras a precios regulados en línea con los mercados concentradores para completar la canasta de cortes de carnes". "Nuestra secretaría tiene una política de formación de canasta de consumos esenciales", afirmó Feletti.

El pasado miércoles 23 de marzo, durante la conferencia de prensa en la que avanzó con la canasta de proximidad y ahondó en el funcionamiento del fideicomiso de trigo, Feletti denunció a una decena de empresas que no cumplieron con los acuerdos de precios firmados y acusó a sus accionistas de "querer comprarse más departamentos en Miami a costa del pueblo argentino". "Sufrimos una ataque especulativo", subrayó en esa oportunidad y desató el malhumor del campo y las alimenticias que salieron rápidamente a responderle. 

El listado de los 60 productos de Precios Cuidados para comercios Barriales

“Lo que construimos ahora, que lo tenemos que cerrar de acá al 7 de abril cuando esté el nuevo acuerdo de precios cuidados, vamos a colocar esta nueva canasta de 60 productos para que obre como precio de referencia en los comercios de proximidad”, adelantó el secretario de Comercio Interior esta mañana en diálogo con El Destape Radio sobre el anuncio de ayer.

Además comentó que “esto lo vienen pidiendo los Supermercados chinos, las Provincias...esto se tiene que compatibilizar con el nivel de ingreso”, detalló. 

“La disparada del precio del trigo, el maíz y el girasol provoca otro impacto, que tiene un impacto distinto”, reflejó Feletti. Y planteó: “Pensar que el Secretario de Comercio pone cuatro canastas y resuelve la tendencia inflacionaria no es posible. Hay otros factores”, aseguró. 

 

LR/ff