ECONOMIA
Ley Ómnibus

Castagnani, líder de la CRA: "Caputo expresó que necesita un año y luego puede haber un reacomodamiento para los reclamos"

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas comentó parte del contenido de la reunión que mantuvieron representantes empresarios con el ministro de Economía.

Luís Caputo
Reunión del ministro Luís Caputo | Cedoc Perfil

En la reunión realizada con empresarios, el ministro de Economía Luis Caputo “expresó que necesita un año para hacer lo que ellos consideran que hay que hacer, y que luego puede haber un reacomodamiento frente a los reclamos", afirmó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, participante del encuentro.

Caputo dialogó este jueves con representantes de cámaras agrarias, industriales y de servicios para analizar el proyecto de Ley de "Bases" y el Decreto 70/2023.

Castagnani indicó, en diálogo con El Destape Radio, que el tema derechos de exportación (DEX) o retenciones fue lo "principal" del encuentro. A propósito del aumento de los DEX, el titular de CRA afirmó que "Caputo considera que en este momento es esencial para salir de una situación delicada".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Miguel Pichetto lapidó a Luis Caputo por la ley ómnibus: "No tuvo la valentía de venir al Congreso"

"Nos expresó que necesita un año para hacer lo que ellos consideran que hay que hacer, y que luego puede haber un reacomodamiento a todos los reclamos que se vienen haciendo", agregó.

En este sentido, Castagnani planteó que "los productores necesitamos mensajes para nuestro sector", y cuestionó que "hay productores que necesitan un financiamiento o crédito, y si tienen un 5% de stock de soja se les exige un recargo o se los castiga con un 20% más de interés".

Luís Caputo

Más oposición a las retenciones

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria, también participó en la reunión con Caputo y expresó: “Luego de que el gobierno hiciera su campaña diciendo que bajaría impuestos y cargas, estamos en contra de que se aumenten retenciones, en cualquiera de los productos alcanzados, porque los pequeños y medianos productores ya estamos asfixiados y no se puede seguir cortando siempre lonjas del mismo cuero”.

“Se entiende que la crisis económica requiera soluciones urgentes, porque muchos argentinos están sufriendo. Sin embargo, esa urgencia para nosotros no justifica la derogación de la ley de tierras o que se atente contra la progresividad de los productores más chicos. Tampoco que se debiliten o privaticen empresas, organismos o instituciones públicos que ayudan a los pequeños productores, o que se elimine el orden público del Código Civil, por citar sólo algunos ejemplos”,agregó el dirigente. 

“En estos días hemos planteado todos estos puntos a los legisladores y bloques con los que pudimos reunirnos, tal como lo hicimos y seguiremos haciendo con los funcionarios”, concluyó Achetoni.

LM CP