Perfil
CóRDOBA
DIPUTADOS

Agost Carreño advirtió que la ley Ómnibus puede caerse si no hay “un acuerdo integral”

“Acá hay una realidad de que se complica todo por la falta de muñeca política y la falta de experiencia legislativa”, afirmó el diputado de Hacemos Coalición Federal.

Oscar Agost Carreño
Oscar Agost Carreño | CEDOC

El diputado de Hacemos Coalición Federal, Oscar Agost Carreño, advirtió que “es probable” que la ley Ómnibus se caiga si no hay “un acuerdo integral” de la administración de Javier Milei con los gobernadores.

“Si Milei quiere meter la ley de prepo, se caen un tercio de los artículos”

Críticas

“Vemos que hay mucha inexperiencia, mucho desorden y es una ley como la que no se suele tratar en ningún congreso del mundo, donde se mezcla la toga de los jueces, las modificaciones al Código Civil, al Código Administrativo de funcionamiento del Estado y la emergencia”, explicó.

“Toda esta tremenda mezcla de temas, este desorden e inexperiencia hacen de que temamos que la ley se caiga por estas situaciones. Más allá de que Milei pueda echarle la culpa al Congreso, acá hay una realidad de que se complica todo por la falta de muñeca política y la falta de experiencia legislativa”, agregó en declaraciones a Mitre Córdoba.

Agost Carreño, que fue uno de los diputados cordobeses que firmó el dictamen de mayoría, enfatizó que “es una ley extremadamente compleja”.

Si entramos al recinto es probable que por falta de votos o porque alguno se fue al baño se caiga. O bien porque si entramos a ver artículo por artículo se empiecen a caer todos los artículos de la ley más allá de que se apruebe en general”, aseguró.

Ley Ómnibus: quiénes fueron los diputados cordobeses que firmaron el dictamen de mayoría

“Acuerdo integral”

“Como tenemos experiencia legislativa y política lo que le estamos recomendando al gobierno es que primero haya un acuerdo integral con los gobernadores, con los distintos sectores que permita que la mayoría de la ley se apruebe sin ningún problema. Y eso la verdad que a esta altura depende del gobierno”, sostuvo el diputado del bloque liderado por Miguel Pichetto.

“Lo único que está de toda la ley en concreto en condiciones de ser aprobado porque estarían los votos es todo lo que tiene que ver con la emergencia y darle las facultades limitadas al Presidente, controladas por el Congreso con un tiempo razonable de un año para que pueda tener mayores herramientas el Presidente, pero no más herramientas que las que tuvieron otros presidentes en el pasado”, consideró el legislador.

Además afirmó que “hay temas puntuales como la Oficina Anticorrupción, capítulos enteros o temas con la ley de seguros, la ley de mutuales donde estarían los votos pero son como pinceladas de los temas que no generan tantos problemas”.

Jubilaciones

“El tema jubilaciones estamos bastante cerca porque por suerte el Gobierno ha tomado parte de nuestra solución y de otros bloques”, indicó Agost Carreño.

También expresó que siguen planteando “una reforma de la fórmula que es más beneficiosa para el Gobierno que para los jubilados”.

La mayoría de los diputados entiende que siempre cuando hay crisis el cuero que termina poniéndose para resolverlo es el de los jubilados y el campo”, cuestionó.

“Lo que es retenciones no están los votos y lo que es jubilaciones sucede lo mismo”, advirtió sobre estas dos cuestiones.

Fórmula

“Nosotros estamos proponiendo que con la inflación que hay que sea mensual la actualización y que sea por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para que vaya con la inflación y tomado retroactivamente a diciembre porque hubo una megadevaluación”, relató.

“El Gobierno está proponiendo una fórmula un poco mixta entre varias opciones. Estamos más cerca, pero me parece que en estas condiciones que no está pudiendo negociar con los gobernadores y muchas cosas más va a ser difícil que salga esa fórmula”, precisó.