Perfil
CóRDOBA
DEBATE EN EL CONGRESO

“En el país buscan solucionar cualquier problema de plata con impuestos": los ruralistas en contra de las retenciones de la Ley Ómnibus:

El coordinador de la entidad agraria CRA apoya en general las medidas del presidente Javier Milei pero pide “incentivar la producción, no los impuestos”.

Pablo Ginestet, Coordinador CRA
Pablo Ginestet, Coordinador CRA | imagen TV

En el marco de la discusión acerca de la Ley Ómnibus en el Plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) expresó su postura ante el incremento de la carga tributaria que quiere el actual gobierno de Javier Milei.

Alejandro Catterberg: "Javier Milei es más valorado en el interior y más rechazado en el Conurbano"

Pablo Ginestet, coordinador de la Comisión de Agricultura de CRA, quien criticó fuertemente las retenciones plantedas por el actual gobierno de Javier Milei. Resaltó que “en la exposición le dimos apoyo al gobierno en los planteos de reformas del DNU y en la Ley Ómnibus, porque estamos totalmente de acuerdo en todas esas medidas que estaba llevando adelante”.

Pablo Ginestet, Coordinador CRA en su campo

Aunque, agregó que “el principal reclamo es que en este país ante cualquier problema de plata la solución que se busca es subir los impuestos y siempre la primera opción a mano es el campo. Este año el campo, con el mismo tipo de retenciones que hay, aporta 7.500 millones de dólares aproximadamente, es un esfuerzo importante”, en declaraciones a Valor Agregado.

Ginestet consideró que “ponerle retenciones a las economías regionales es sacarlas totalmente de juego”. Comentó que el desafío que le plantearon a diputados, gobernadores e intendentes es que “dejen las chicanas políticas de lado y utilicen esa inteligencia y esfuerzo que le ponen a esas cosas para buscar dentro de los presupuestos cómo eficientizar el gasto, para que no haya que subirle los impuestos a nadie. Hay que incentivar la producción, no los impuestos”.

Randazzo y de Loredo no apoyarán la Ley Ómnibus si aumentan las retenciones

En este sentido, ¿Qué es lo que más lo que más te preocupa?

Nosotros defendemos a los productores, así que el problema es de todos y nos preocupa todo por igual. Lo que uno después mira es soja, trigo y maíz que es lo que más termina aportando.

Argentina en el gobierno de Macri pasó a producir de 10 a 20 millones de toneladas de trigo cuando sacó las retenciones. Estuvimos produciendo 20 millones de toneladas de trigo hasta el primer gobierno de Alberto Fernández. Después fue cayendo la producción.

Si para este año se dan las señales correctas y podemos volver a 20, los 5 millones adicionales más de producción recaudarían más que aumentar tres puntos las retenciones de trigo.

Apuntamos a producir más, porque sino nunca vamos a salir de este círculo vicioso de de ir aumentando impuestos.

¿De qué se trata UPOV- 91?

UPOV es como un convenio a nivel internacional que firmaron los países, donde definen los derechos de propiedad intelectual de los obtentores, en este caso, de lo que tiene que ver con germoplasma, variedades y plantas de reproducción autógama, que uno las puede multiplicar en el campo.

Nosotros estamos adheridos a la norma UPOV-78 y el gobierno sumó el artículo 241, el cual indica que nos adherimos a la norma UPOV-91.

Lo que planteamos es que no hay necesidad de adherirse a esa norma, porque es más complicada, ya que extiende los derechos del obtentor hasta el producido de la cosecha y se deben solicitar autorizaciones para ciertas cuestiones. Entonces, para nosotros este artículo no va y tenemos que dar un debate muchísimo más integral y después vemos si corresponde UPOV-91 o UPOV-78.

Además, nuestros principales competidores, hablando de lo que es soja y trigo, no están adheridos a este sistema, siguen con UPOV-78, y todos los semilleros dicen que funciona muy bien la protección a la propiedad intelectual.

El uso propio, irrestricto e ilimitado, como está hoy, no va más. Los productores somos conscientes que hay que buscar una forma de retribuirla, pero tenemos que buscar esa ley que sea equilibrada entre los derechos de cada parte, porque si vamos de un extremo al otro no sirve.