ECONOMIA
Precios y expectativas

Carlos Melconian: "Vamos a entrar en un dígito inflacionario"

El economista habló sobre la inflación de cara a los próximos periodos y aseguró que "está finalizando una primera etapa" en el programa económico de Javier Milei.

Carlos Melconian
Carlos Melconian | Captura

El economista Carlos Melconian habló este domingo 17 de marzo sobre los niveles de inflación registrados en los primeros meses de gestión de Javier Milei y destacó que, considerando las medidas tomadas por el gobierno libertario, en las próximas semanas podría consolidarse en un solo dígito.

"Se termina una etapa", sostuvo Melvonian en diálogo con José Del Rio en Comunidad de Negocios por LN+ y añadió: "Si el dólar no arrancaba en $800 hasta podía haber sido más baja la inflación. Está finalizando una primera etapa. Pero seguro siga con otra también de inflación alta".

Analizando el 57% de inflación acumulada entre diciembre y febrero, el expresidente del Banco Nación agregó: "Tendríamos que empezar a pensar en una inflación de un dígito mensual, lo menos alto posible, en un periodo de transición, donde se siguen acomodando las cosas".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Probablemente la inflación haya estado en línea con lo pronosticado para esta administración que decidió este régimen inicial del dólar a $800", explicó y señaló que otros factores impactarían en el descenso de la inflación, "cómo sigue la política, las leyes, las sostenibilidad monetaria, el desenlace cambiario", ejemplificó Melconian.

El excandidato a ministro de Economía en caso de que Patricia Bullrich ganaba la presidencia, también mencionó que resta conocer cómo influirá "la cuestión tarifaria y la consolidación fiscal" y reiteró: "Vamos a entrar normalmente para la Argentina, aunque no sea normal, en un dígito inflacionario".

¿Cómo salir de la estanflación? la receta de Milei y su ministro Caputo para reactivar la macro

"Como economista profesional, creo que tiene que solucionarse la cuestión institucional, porque vivimos en democracia, el país tiene tres poderes, la gente con su voto castiga", manifestó el experto e indicó que el ajuste en las cuentas públicas que se está realizando también lo tendría que haber hecho Unión por la Patria de haber ganado las elecciones.

Al respecto, el expresidente del Ieral remarcó que "como estaba no podía seguir" y agregó: "Cualquier sensato que arribara iba a tener que modificar las cosas que se están modificando. Después podemos hablar del rumbo. Ahora está en un período de emergencia. Después se puede discutir qué emergencia".

"Soy antirelato. Estamos frente a un cambio cultural, donde el emblema es que el déficit fiscal no se puede tener más o que no se puede emitir más y tampoco tomar más deuda. Desde ese punto de vista estamos frente a una buena noticia. Es un cambio cultural positivo, que se va a consolidar si va bien", destacó.

Carlos Melconian

El economista también brindó sus apreciaciones sobre las jubilaciones y no solo habló de una "explosión impagable", sino que también cuestionó al Presidente por comparar estos pagos de diferentes años en dólares. "Podemos hacer comparativas en dólares para lo que quieras, pero siempre van a estar influidas por lo que es el valor del dólar real en ese momento", marcó.

"En pesos las jubilaciones están por la baja. En cada jubilado en particular o en la masa jubilatoria general. El año 2024, su derrumbe o no, va a depender de la cantidad de bonos adicionales que otorgue el Gobierno", advirtió y concluyó: "La continuidad de la fórmula jubilatoria anterior y la inflación van a seguir haciendo caer las jubilaciones".

 

AS/ff