ECONOMIA
Aumentos

Carne: aportan mil toneladas para bajar el valor

La Secretaría de Comercio Interior anunció que los frigoríficos pondrán mil toneladas del producto alimenticio para alcanzar una baja en los valores de venta. Alberto Fernández criticó a los "pícaros" que quieren imponer "los precios de exportación".

default
default | Cedoc

El sector exportador de carne vacuna ofrecerá un millón de kilos para ser distribuído en el mercado interno con el objetivo de alcanzar una baja en el precio de ese producto, aseguraron a la agencia oficial Télam desde la Secretaría de Comercio Interior.

La fuente indicó que los frigoríficos exportadores pondrán a disposición mil toneladas de carne para que el público pueda tener acceso a los cortes acordados sin las subas denunciadas por el sector minorista de los últimos días.

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, sostuvo que el gobierno nacional continúa luchando para que no suban los precios de la carne, cuando hay "pícaros" que pretenden que "los precios de las exportaciones imperen en el mercado interno", manifestó.

"Es una lucha en la que no hay que aflojar ya que esos pícaros trabajan en contra de la gente", sostuvo el jefe del gabinete de ministros en declaraciones formuladas en el marco de la Sexta Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción del Comercio, que se realiza en esta Capital.

Fernández explicó además que "los pícaros muchas veces pretenden que los precios de las exportaciones imperen en el mercado interno", pero destacó que la "Secretaría de Comercio Interior está trabajando" en ello y que "las normas existen".

El Jefe de Gabinete agregó que "algunos entienden que los precios deben subir", mientras que el gobierno piensa que "hay que buscar un mecanismo racional para que la Argentina no se desmadre en materia inflacionaria".

El funcionario se refirió a las subas que según el presidente de la Asociación de Propietarios Carniceros de la Capital Federal, Manuel Sineiro, se produjeron la semana pasada en "los cortes que no son populares".

En diálogo con Télam, el carnicero habló de un alza "cercana al 10 por ciento", que no llegó a los cortes populares pactados con el Gobierno, pero se mostró esperanzado en que "la situación se normalice esta semana".

También se refirió a "las intensas lluvias que se registraron", y que generaron una baja en la entrada de hacienda.

Sineiro desmintió que exista un alza de precios generalizada, al tiempo que representantes de la industria cárnica propusieron que la comercialización de la carne en la Argentina cuente con una complementación entre el mercado interno y las exportaciones.

"En nuestro país es fundamental hacer una complementación entre lo que se exporta y el consumo porque, por ahora, esas cosas van por separado. Muy distinto a lo que pasa por ejemplo en Brasil, donde hace 15 años que hay un sistema que contempla los dos tipos de comercialización", dijo a Télam un empresario cárnico.

Según el directivo de un importante establecimiento del sector, en la actualidad "el 90 por ciento de los frigoríficos están dedicados a la exportación y venden al mercado interno sólo los cortes populares, y además, muy pocos".

"Hay que dar pasos en este sentido permitiendo una distribución más complementaria. Tenemos que tener un standard sanitario único y ayudar a los frigoríficos destinados al consumo a que se industrialicen más", agregó.

Fuente: Télam