ECONOMIA
FIN DE LOS CONTROLES

Carne: de Precios Justos a los acuerdos de Milei, los cortes subieron 220%

La secretaría de Bioeconomía facilitó el acuerdo al que llegaron exportadores y grandes cadenas de supermercados para mantener precios fijos de cinco cortes vacunos para las fiestas. Los aumentos respecto al último programa de la gestión de Massa, representan entre de 189% a 220%. Desde el sector aseguraron que esta semana el precio de la hacienda bajó y que eso se verá reflejado en las góndolas en las próximas semanas.

carne acuerdos
LEJOS. La brecha entre el precio de los cortes regulados y los regales llega hasta el 100%. | Pablo Cuarterolo

Mientras el presidente Javier Milei anunció la derogación por decreto del Observatorio de Precios y la ley de Abastecimiento, que permite al Estado tomar medidas para regular precios y fijar valores máximos ante aumentos injustificados, la secretaría de Bioeconomía facilitó un acuerdo entre el consorcio exportador ABC y las grandes cadenas de supermercados. 

Los cortes incluidos dentro de este nuevo programa son el asado, a $4.900 el kilo; el matambre, a $5.900; el vacío, a $5.900; la tapa de asado, a $4.900; y la falda, a $2.900.

Con respecto al último acuerdo, que regía hasta el 15 de noviembre bajo el esquema de Precios Justos de la Carne y que el propio Milei calificó como una “aberración”, los precios congelados hasta el 31 de diciembre implican una suba superior al 200%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La venta está muy quieta. La gente no convalidó estos precios”, dicen en la Cámara

Según este acuerdo, por ejemplo, el precio acordado para el asado era de $1.539 el kilo; la tapa de asado, a $1.539; el matambre, a $1.948; el vacío, a $2.010; y la falda, a $1.002 el kilo. Por lo tanto, los incrementos en estos precios acordados representan entre el 189% y el 220% de aumento.  

Además, y respecto al precio real que se encuentra en el mercado, la diferencia es abismal. En las carnicerías, por ejemplo, el precio del asado puede superar los $7000, la tapa de asado $6700, el matambre $7600, el vacío $7800 y la falda $5800. Si bien el acuerdo contempla precios 40% inferiores a los del mercado, en la práctica la brecha entre los precios regulados actuales y los reales alcanzan el 100% en algunos cortes.

La semana pasada el precio de la carne pegó un salto del 60% en su valor, y en los últimos días comenzó a bajar. Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra), explicó a PERFIL que “la carne bajó esta semana en el mercado de Liniers alrededor de 20 o 25%, precio que se está trasladando a las carnicerías”. El representante de Ciccra agregó que la baja se debe a que “la semana pasada no se vendió carne, los consumidores no convalidaron los precios y entonces en el mercado de Liniers bajó la hacienda”. Según Schiariti, “seguramente la semana próxima también va a estar en estos valores”.

Diferentes cortes y precios

Sergio Pedace, vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), agregó a este medio que el precio tuvo “un retroceso bastante importante”. Así, graficó, “el precio del novillo y la vaquillona había llegado a los $2.000 y ahora está en $1.500”. Según Pedace, “tuvimos una baja muy importante en el mercado agroganadero y eso se va a reflejar en las carnicerías la semana que viene”.

Por ahora, con acuerdo o sin acuerdo, y teniendo en cuenta la cercanía de las Fiestas, “la venta está muy quieta. La gente no convalidó estos precios”. 

Reuniones reducidas, un menú acotado y menos regalos: Navidad en tiempos de crisis
 

Con respecto a los acuerdos de la nueva gestión, Pedace opinó que “los cortes que pusieron los exportadores en los supermercados ‘es lo de siempre’. Ponen un poco de carne barata ahí para quedar bien con el Gobierno y nada más, pero es un poquito de carne en los supermercados y nada más que en las grandes cadenas”, concluyó.

Precios regulados, también en Castelli

El intendente de Castelli, Francisco Echarren, lanzó un programa con cortes de carne regulados. 

En sus redes sociales, el mandatario afirmó: "La semana que viene el asado va a estar a solo $2.900 en Castelli. Del campo a la mesa. Viva la justicia social, carajo". 

En Castelli, el asado, el vacío y la aguja costarán $2.900, $2.000 pesos menos que los precios acordados por la actual secretaría de Bioeconomía. 

“Somos vecinos, tenemos que cuidar a nuestra gente. Van cinco días hábiles del nuevo presidente, se devaluaron los salarios a la mitad y los intendentes no podemos mirar para otro lado”, afirmó el intendente. El programa tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre.