lunes 26 de septiembre de 2022
ECONOMIA Pospandemia

Casi dos millones de turistas extranjeros gastaron US$ 1.700 millones en el país

Durante la temporada alta invernal, los lugares más visitados fueron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los destinos de nieve patagónicos.

24-08-2022 01:00

Desde el 1 de enero pasado hasta el 14 de agosto ingresaron 3,5 millones de visitantes desde el extranjero, quienes generaron un impacto económico superior a los 1.700 millones de dólares, de acuerdo con reportes oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones.

Del total, 1,8 millón se consideran turistas, por haber pasado al menos una noche en territorio nacional.

El reporte oficial detalla que “en enero el ingreso de turistas representó solo el 20% de los números pre pandemia y en agosto esa cifra superó el 63%”.

Turismo low cost: cuáles son los 10 destinos más baratos para viajar en tren por la Argentina

En cuanto a montos ingresados, destaca que durante julio (temporada alta de invierno), los turistas dejaron en el país 323 millones de dólares, lo que significó una recuperación del 88% en comparación con 2019.

Fuentes del Minturdep indicaron a Télam que durante los meses invernales los lugares más elegidos por el turismo extranjero fueron la Ciudad de Buenos Aires y los destinos de nieve patagónicos, a los que se sumaron Misiones, Salta y Mendoza (que es en parte también destino de nieve). 

En cuanto al origen de visitantes Brasil sigue siendo el país líder representando en 22% de las llegadas, seguido de Uruguay (19%). Luego aparecen Chile (10%), Paraguay (10%) y los Estados Unidos (8,5%).

Cómo llegaron los turistas extranjeros a la Argentina

Respecto a la forma de acceso, el transporte aéreo representó el 48% de los arribos, mientras que el terrestre el 40% y el fluvial/marítimo el 12%.

Acerca de los pasos fronterizos, el 28% lo hizo por el Aeropuerto de Ezeiza, el 16% por el Aeroparque Jorge Newbery, el 12% por el Puerto de Buenos Aires, el 8% por el Puente Tancredo Neves y el 4% por el Paso Gualeguaychú-Fray Bentos.

“Estamos recuperando el turismo receptivo a un muy buen ritmo, por encima del promedio regional, y vamos a recibir a un millón de turistas durante este invierno”, subrayó el ministro de Deportes y Turismo, Matías Lammens.

LM / ED

En esta Nota