ECONOMIA
Panorama financiero

Cayeron las bolsas por problemas con las automotrices

La negativa de Bush a entregar subsidios generó pánico en los mercados. El Merval cerró en baja. Números de una jornada pobre.

1119caidamerval468
| Cedoc

En un día muy complicado para los mercados del mundo, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cedieron un 2,06%. Los papeles petroleros sufrieron fuertes caídas, mientras que los bonos de la deuda profundizaron sus pérdidas. El Riesgo País subió hasta ubicarse en los 1.850 puntos básicos.

La Bolsa de Nueva York cayó hoy a su nivel más bajo en más de cinco años, en un mercado afectado por el deterioro de la economía y la debacle de los valores financieros: el Dow Jones perdió 5,07% y el Nasdaq 6,53%.

El sector automovilístico, quien multiplica los gritos de socorro tanto en Europa como en los Estados Unidos, alimentó el pánico en las bolsas europeas, que este miércoles volvieron a cerrar con severas caídas. Así, la Bolsa de Londres cedió un 4,82% al cierre, París perdió el 4,03%, Frankfurt cayó un 4,92%, Madrid un 3,74% y Milán el 2,90%.

Los directivos de los tres más grandes industrias automovilísticos estadounidenses (General Motors, Ford y Chrysler) intentan convencer al Congreso que les acuerde un crédito para evitar la quiebra. La congresista demócrata Nancy Pelosi se mostró a favor del respaldo, pero con "condiciones muy estrictas": congelación de las primas y uso de tecnologías "verdes".

Sin embargo, desde la Casa Blanca el secretario del Tesoro, Henry Paulson, rechaza que una parte de los U$S700.000 millones (U$S 25.000 millones) que se destinarán a salvar el sistema financiero sirvan para apoyar al sector del automóvil. "Puede generar que otras industrias soliciten lo mismo", señalaron desde el gobierno de Bush.

San Pablo, para abajo. El principal índice de acciones de Brasil, el Ibovespa, perdió 2,02% a 33.404 puntos, en su cuarta jornada consecutiva de retrocesos. Los negocios de la jornada superaron 2.897 millones de reales (unos 1.212 millones de dólares al cambio del día) en más de 253.400 operaciones.

Fuentes: AFP y DyN