ECONOMIA
su valor ms bajo en un ao

Cayó la Bolsa de Tokio: el Nikkei descendió un 5.4%

Desde primera hora de la mañana el yen subió a su valor más alto del último año frente al dólar y el mercado asiático se hizo eco de la baja en las Bolsas en Europa. Los más afectados fueron los exportadores.

default
default | Cedoc

El índice Nikkei, el principal de la Bolsa de Tokio, cayó hoy un 5,42 por ciento, hasta su valor más bajo en un año, debido a los temores de un colapso del crédito como consecuencia de los problemas en el sector hipotecario en Estados Unidos, que han provocado una revalorización del yen frente a otras monedas.

El Nikkei perdió 874,81 puntos, hasta cerrar con 15.273,68 enteros. Desde el viernes pasado, el Nikkei perdió un 8,89 por ciento de su valor.

El más amplio índice Topix cayó a su vez 87,07 puntos, un 5,55 por ciento, hasta los 1.480,39 puntos. Desde hace una semana lleva acumulado un saldo negativo de un 9,40 por ciento.

La Bolsa comenzó a caer desde primera hora de la mañana cuando el yen subió a su valor más alto del último año frente al dólar y tras el desplome de las Bolsas en Europa.

Los más afectados fueron los exportadores, ya que una moneda fuerte hace que sus productos sean menos competitivos en sus ventas en el exterior.

También se vieron perjudicadas las acciones de quienes habían realizado inversiones "carry trade", que consisten en comprar fondos en una moneda de renta baja para colocar el dinero en otra divisa de mayor rentabilidad. La volatilidad del mercado aumenta el riesgo de este tipo de inversiones.

El Banco de Japón inyectó hoy 1,2 billones de yenes (10.410 millones de dólares) en el mercado monetario para evitar que siga empeorando la crisis. El banco introdujo más liquidez después de que la tasa de interés diaria -por la que los bancos se prestan dinero entre ellos- subiera de su objetivo de un 0,5 hasta un 0,54 por ciento. De este modo intenta recuperar el control sobre el crédito.

En los mercados de divisas, el dólar se cotizaba al mediodía a 113,10-15 yenes, por debajo de la marca de las 17.00 horas del jueves, de 116,05-08 yenes. El euro se pagaba a 1,3413-18 dólares, frente a 1,3437-40 dólares el jueves, y a 151,75-80 yenes, por debajo de la marca de la jornada anterior, de 155,97-156,01 yenes.

Fuente: DPA

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite