ECONOMIA
Presin de la UE y EE.UU.

Cedió China y aceptó revaluar el yuan

El Banco Central chino cotizó su moneda en 7,7977 yuan por cada dólar estadounidense,por debajo de la marca de 7,8 yuan por primera vez.Por las fuertes presiones,la divisase revaluó ya un 6 por cientodesde la reforma del tipo de cambio en julio pasado.

0111bolsachina468
Por las fuertes presiones de la Unin Europea y Estados Unidos, China revalu su moneda | AFP

Pekín - Luego de los muy buenos resultados de su balanza comercial, y después de fuertes presiones de los Estados Unidos y de la Unión Europea, China revaluó su moneda, con una cotización para el yuan que el Banco Central estableció en 7,7977 por cada dólar estadounidense, por primera vez por debajo de la marca de 7,8 yuan.

Pekín dio un paso más ante las exigencias planteadas por Estados Unidos y la Unión Europea acerca de su moneda, a la que consideran extremadamente subvaluada. El aumento se vino produciendo de forma gradual desde la reforma del tipo de cambio en julio de 2005, fecha a partir de la cual el (yuan) renminbi se revaluó ya un 6 por ciento, en tanto que los expertos esperan que la divisa aumente otro cinco por ciento este año.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Días antes, China había anunciado que las exportaciones crecieron en 2006 un 27,2 por ciento, lo que llevó a un aumento de un 74 por ciento del superávit comercial, hasta el nivel récord de 177.400 millones de dólares estadounidenses.

El alto superávit sobre todo en el comercio entre China y Estados Unidos genera muchas tensiones con Washington, que junto con los europeos acusa a Pekín de mantener su moneda artificialmente baja para abaratar sus exportaciones a territorio estadounidense mientras que, a la vez, no abre su propio mercado a las importaciones.

En diciembre pasado, el secretario de Finanzas estadounidense, Henry Paulson, calificó de "núcleo del problema" la cotización del yuan. China se comprometió a reformar su tasa de cotización y a fortalecer la demanda interna, pero los críticos consideran muy lenta la velocidad a la que lo hace.

Con la revaluación, el yuan alcanzó por primera vez al dólar de Hong Kong, vinculado con el dólar estadounidense con un valor de 7,8 y una variación permitida de sólo cinco centavos.

Fuente: AFP