Cristina Fernández de Kirchner consideró esta noche que la puesta en funcionamiento del sistema de medio de pagos con pesos y reales, sin la intervención del dólar entre Argentina y Brasil, es "un hecho histórico, que trasciende el marco de lo económico y lo financiero". La decisión había sido tomada durante la última gira de la Presidenta a tierras brasileñas.
"Es un hecho político y cultural, especialmente para nosotros los argentinos, que hemos pensado toda la vida en dólares", señaló la Presidenta en un acto en el Banco Central.
"La muy buena noticia es dar una señal muy fuerte que se suma a otras señales que viene dando la región", aseguró Cristina, quien reconoció que cuando firmó el acuerdo con el presidente brasileño Inacio Lula Da Silva el mundo "no era el de hoy".
"Está un poco más movido", broméo la Presidenta en referencia a la crisis financiera internacional. Pero redobló la apuesta: "Lejos de mortificarnos, debe ayudarnos a actuar con mucha inteligencia y mucha responsabilidad", dijo.
Además, remarcó que "ningún sector puede prevalecer sobre otro" y habló de "necesidad de diálogo", en un posible mensaje hacia el campo. "Comenzamos a comerciar con nuestras propias monedas, es un día histórico", finalizó.