El suministro de gas argentino a Chile disminuyó 75 por ciento en los últimos dos días, confirmó hoy la estatal Comisión Nacional de Energía (CNE) de ese país.
Un Comunicado del organismo chileno señaló que los envíos de gas bajaron de 2 millones de metros cúbicos diarios a 500.000 a través del gasoducto GasAndes, que abastece a la zona central.
La CNE afirmó que el consumo residencial no debería verse afectado, debido al gas que permanece en los ductos y lo que se genera en Chile en plantas de respaldo, sobre la base a propano.
Según consigna un Despacho fechado en Santiago por AFP, la Argentina, único proveedor de gas natural para Chile, hace tres años, enfrentado a una mayor demanda interna, comenzó a recortar sus envíos.
Antes de los recortes, Chile recibía 22 millones de metros cúbicos de gas y este año, los envíos, que se situaban entre los 1,5 y 2 millones, en algunas ocasiones fueron inexistentes. La escasez de gas ha elevado las tarifas eléctricas, ya que las generadoras han debido operar con diesel, que es más caro.
Fuente: DYN