ECONOMIA
MÁS AJUSTE

El Colectivo de Discapacidad mantiene el acampe frente a la Casa Rosada

Los profesionales reclaman que se restituya la cadena de pagos inmediatamente y que aumente el nomenclador al 60%.

Acampe del Colectivo de Discapacidad frente a la Casa Rosada
Acampe del Colectivo de Discapacidad frente a la Casa Rosada. | NA

Tras el recorte presupuestario que llevó adelante Gobierno para el ámbito de salud, se profundizó la crisis sobre el sector que salió a la calle.

El Colectivo de Discapacidad, integrado por profesionales y familiares mantienen un acampe frente a la Casa de Gobierno en reclamo a lo que consideran como un ajuste que se ejecutó hace días.

La gota que rebalsó el vaso fueron los anuncios de obras sociales y centros tercerizadores de profesionales de que la Superintendencia de Seguros de Salud (SSS) no había depositado los fondos solidarios de redistribución con el cual se paga los tratamientos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En reunión de Gabinete, Sergio Massa pidió no hablar de ajuste sino de "reasignación de presupuesto"

Eso produjo incertidumbre sobre cuándo se cobraría; a principio de septiembre se cobraría lo que se trabajó desde abril en adelante. “La normalidad es que se cobre tres meses después, como mínimo”, expresa enfurecido Leandro –prestador de discapacidad- uno de los manifestantes, quien pidió no revelar su nombre por miedo a ser despedido.

Polémica por recortes al sector de salud

Manifestantes expresan precarización absoluta: “es la naturalización de un modelo perverso”.

Entre las superintendencias, AFIP y obras sociales se echan la culpa de la situación sin hacerse cargo, según lo que expresó Leandro, y por ese motivo se movilizaron a los tres lugares y al Obelisco. “Hay una rotura de la cadena de pagos”, expresó.

Con el ajuste, en los que respecta a las prestaciones, se demoran los pagos y los trabajadores sufren esa ralentización sin saber si cobrará, sea terapeuta, psicomotricista, psicólogo, etc. Lo mismo que en la inclusión escolar que denuncian que está tercerizada.

Los trabajadores están con jornadas de 14 horas diarias por salarios debajo de la canasta básica familiar. Nos pidieron -las autoridades- los nombres de las personas afectadas pero el problema es estructural”, afirmó Leandro.

Los afectados por el ajuste expresan no tener expectativas en una resolución favorable. “Queremos que se restituya la cadena de pagos inmediatamente, que aumente el nomenclador al 60% de inmediato para recomponer 11 años de pérdidas, el pago a mes vencido; no que adeuden 4 meses para percibir el pago, algo elemental pedimos. Todos los gobiernos ajustaron a la discapacidad".

Pagos al día

Las protestas continúan a pesar de que el 30 de agosto Galarraga confirmó a PERFIL que desde la SSS “ya empezó a resolverse ayer”. “Desde la agencia estamos pagando al día, no hemos interrumpido el flujo de los pagos”, señaló sobre su gestión en la Agencia de Discapacidad.

Recorte en discapacidad: qué hay detrás de las denuncias por las faltas de pago

Asimismo, descartó que las demoras en los pagos sean parte de un ajuste al sector. Explicó que “están buscando medidas para sanear el sistema”. En cuanto a lo presupuestario, comentó que “no hubo ningún Decreto de Necesidad y Urgencia de recorte”.

“Este año, de los tres financiadores ya tenemos aprobado un incremento del 69%, no entiendo porque se habla de recorte si los incrementos se aprobaron”, comentó.

SR / LM / ED