Aunque los primeros camiones comenzaron a llegar hoy a los molinos, las usinas lácteas, los frigoríficos, y así, lentamente, se puso en marcha la cadena de distribución de los alimentos, la incertidumbre se instaló entre los comerciantes. Ninguno conoce con certeza cuál va a ser el precio al que recibirán los productos.
El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams, estimó que para el caso de la carne "el abastecimiento se normalizará a partir del próximo lunes", pero alertó a los frigoríficos que "van a tener que acomodar los precios, porque va a haber buena oferta de hacienda y no pueden seguir cobrando los precios del paro".
Williams destacó a Radio 10 que "la semana que viene estará todo abastecido", pero advirtió que "el problema es que van a tener que acomodarse un poquito los precios". "Los frigoríficos se van a tener que dar cuenta que el paro finaliza, comienza la normalidad y tratar de volver a los precios del primer día antes del paro", indicó el dirigente mercantil.
Por su parte, la presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (CEDEAPSA), Yolanda Durán, indicó a DyN que en los supermercados chinos "hay mucha preocupación por los precios" que tendrán los productos, y estimó que el abastecimiento "se completará en los próximos 15 ó 30 días".
La representante de los supermercados chinos señaló que "hay que ver a qué precios va a entrar la mercadería", y dijo que "ahora con el levantamiento de los cortes, habrá una provisión bastante fluida". Sin embargo, estimó que "para reponer los stocks, se requerirán entre 15 y 30 días", porque precisó que durante el lock out agropecuario los supermercados "se consumieron mas de 70 por ciento de la mercadería acumulada".
Consideró que "lo que más rápido se va a recomponer son las harinas y el pan, dentro de tres días", y añadió que "los que más van a demorar son los productos enlatados" Por otra parte, evaluó que "a partir del lunes, los supermercados empezarán a llamar nuevamente a los 300 empleados suspendidos por la caída en la actividad", y calculó que "en la semana se va a completar la convocatoria de repositores y cajeras".
Desde la otra entidad que nuclea a los supermercados chinos, CASRECH, su secretario, Miguel Calvete, afirmó "comienza a regularizarse la distribución", y remarcó que "con el correr de los días se normalizará la provisión de carnes, harinas y lácteos" que fueron los más afectados para la actividad del sector supermercadista en el área metropolitana.
Calvete subrayó así que "lo que se recibe a través de distribuidores mayoristas vuelve a tener una previsibilidad de entrega". Por su parte, el presidente de la Unión General de Tamberos (UGT), Guillermo Draletti, afirmó que "ayer por la mañana mejoró mucho la recepción en fábrica directa de tambo", y señaló que "eso significa que las fábricas están pudiendo evacuar productos y se empieza a mover la cadena".
Fuente: DyN