Los diferentes sectores de la cadena de producción y venta de alimentos volvieron a manifestar su preocupación por el desabastecimiento que comenzará a sentirse con más fuerza a partir de la semana próxima, debido a los cortes de los transportistas y el paro del campo.
El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams, aseguró hoy que a partir del martes próximo podría acabarse la disponibilidad de carne en los comercios. "Las carnicerías llegan con lo justito al fin de semana, pero ya se termina, no queda más stock", afirmó Williams a radio Mitre.
Asimismo, estimó que "de continuar la semana que viene, sería demasiado comprometido", al precisar que "no hay nada en las plantas". De todos modos, afirmó que "si se levantan los piquetes de las rutas, el abastecimiento es rápido", y evaluó que "el miércoles ya hay carne en las carnicerías". Williams también señaló por la falta del producto "hubo dos aumentos en los precios de la carne, el lunes y el miércoles, unas monedas", y aseguró "el carnicero lo absorbió". "Esperemos que cuando se normalice, eso retroceda", indicó el dirigente mercantil.
El presidente del Centro Industrial de Panaderos de Buenos Aires, José Alvarez, afirmó hoy que el desabastecimiento es casi total en las panaderías de Capital Federal y el conurbano bonaerense, y estimó que si los cortes de ruta se mantienen, después del fin de semana no habrá pan en ningún comercio."El desabastecimiento ya llegó a su tope.
Hoy, nosotros no pudimos abrir el depósito", indicó Alvarez a radio Mitre, al tiempo que explicó que "anoche nos pusimos contentos por el anuncio de los transportistas, liberaron rutas, pero no las rutas por donde viene la harina de los molinos para abastecer a la Capital y el conurbano". Destacó que "desde hace unos días hay escasez", y estimó que "si esto sigue, más teniendo en cuenta que entramos en el fin de semana que es cuando las panaderías trabajan más, y viene el Día del Padre, la escasez será total".Puntualizó que "hay panaderías en el conurbano bonaerense que ya tuvieron que cerrar por falta de insumos".
El director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Carlos Vasco Martínez, estimó hoy que en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense comenzaría a sentirse más fuerte el desabastecimiento a partir del martes próximo.Sin embargo, indicó que "si los cortes desaparecen hoy, en 48 ó 72 horas, según las cadenas, la situación debería ser como antes de las medidas".
Vasco Martínez precisó a radio Mitre que "en Capital y Gran Buenos Aires se podría mantener una situación de seudo normalidad durante este fin de semana".Consideró que "tal vez a partir del martes se entraría en una situación de un tanto más difícil".Precisó que "hay productos donde ya se empieza a sentir una situación crítica, como variedad de cortes de carnes, lácteos refrigerados, hortalizas y frutas".Destacó que "en el interior del país la situación es mucho más grave", porque explicó que "se vieron afectadas las cadenas logísticas internas".Así precisó que "en Córdoba y en Cuyo, hay centros de distribución bastante bien surtidos, pero que no pueden llegar a sus bocas de expendio porque las vías de comunicación están cortadas".
Fuente: DyN