ECONOMIA
Se renuevan las expectativas

Pymes industriales apoyan la designación de Massa como ministro de Economía

La CGT saludó el desembarco de Sergio Massa en el Palacio de Hacienda. Gobernadores, intendentes y sindicalistas hicieron lo propio, pero ¿qué dijo al respecto uno de los sectores más importantes de la economía argentina?

Pymes coronavirus-20210112
Pymes coronavirus. | NA

Distintos dirigentes de cámaras empresarias industriales y pymes se manifestaron este viernes sobre la designación de Sergio Massa como nuevo titular de un ministerio que unificará las actuales carteras de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura. 

Diversas voces del sector salieron a respaldar el nombramiento de Massa, como por ejemplo, los presidentes de Industriales Pymes Argentinos (IPA), la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, la Cámara Argentina de Fabricantes de medias y Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADMIRA). 

Daniel Rosato, presidente de IPA, consideró que la llegada del todavía presidente de la Cámara de Diputados al Gabinete nacional “va a ser muy importante” y destacó el equipo de trabajo que asumirá de su mano, el cual será anunciado a partir del próximo lunes. “Massa cuenta con un equipo de gente con mucho conocimiento y experiencia en las diferentes áreas, gente que realmente ha realizado muy buen trabajo”, aclaró Rosato en diálogo con Télam Radio.

Fausto Spotorno: "Sergio Massa entiende el mercado y sabe lo que se necesita"

Orlando Castellani, presidente de ADIMRA, por su parte, le deseó “el mayor de los éxitos al nuevo Ministro de Economía”. También expresó su deseo de que “a partir de su experiencia y conocimientos permita que la industria PyME en general y metalúrgica continúe siendo uno de los motores de la actividad económica”. 

 “En esta desafiante coyuntura es central que las autoridades logren estabilizar la macroeconomía, reducir la brecha cambiaria, bajar la inflación, garantizar que haya financiamiento productivo a tasas competitivas, y articular junto al sector privado esquemas que garanticen que las fábricas podrán acceder a aquellos insumos críticos que no se fabrican en el país”, agregó Castellani. 

En la misma línea se ubicó Damián Regalini, empresario textil, miembro del Consejo Productivo Nacional y presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Medias, quién destacó como positivo que Massa “viene trabajando con un equipo hace tiempo”.

Primera reacción positiva de los mercados tras las confirmación del nuevo Gabinete

“Lo alentador para el sector industrial y pyme es que está rodeado por personas que conocen, reivindican y han trabajado para el sector de las pymes y la industria. El mismo Massa reivindica continuamente el rol fundamental que las pymes tienen que jugar en una Argentina del futuro”, enfatizó Regalini en declaraciones a Radio Nacional.

El empresario textil consideró que la designación de Massa trae una “luz de esperanza” porque “es una persona que reúne las condiciones necesarias para ponerse al frente del proyecto económico en este momento”; y evaluó como “positivo” que se “reúna bajo la órbita de una persona y de un proyecto unificado las distintas áreas que componen el funcionamiento económico del Estado”.

El BCRA aplica una fuerte suba de las tasas de interés para plazos fijos y Leliq

Para Emmanuel Polleto, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, la llegada de Massa “renueva las expectativas” para su sector. “Confiamos en su experiencia y conocimiento del Estado para coordinar los cambios necesarios”, subrayó Poletto en sintonía con sus pares citados por la agencia Télam. 

En general, el desembarco de Sergio Massa en el Palacio de Hacienda es percibido positivamente, si bien la expectativa es preponderante en el sector privado, el nombramiento del todavía presidente de la Cámara de Diputados al Gabinete nacional cayó como un bálsamo en los distintos sectores. 

SE / MCP