ECONOMIA
Campus Summit 2022

Cómo será el Techno Valley que funcionará en el corazón de CABA

Este 12 de octubre en el Centro de Eventos y Convenciones de la Ciudad comenzó el evento de tecnología, innovación y emprendimiento del que participan más de 70 speakers locales e internacionales.

parque-de-la-innovacion
Parque-de-la-innovacion | Gtlza Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires se construye un centro estratégico de innovación con el objetivo de proveer soluciones a los principales desafíos del futuro tanto a nivel Ciudad como del mundo, como sucede en Medellín o Barcelona que ya cuentan con sus Parques de Innovación

Este miércoles 12 de octubre comenzó en la ciudad de Buenos Aires el Campus Summit 2022, la mayor experiencia de tecnología, de innovación y emprendimiento del que participan más de 70 disertantes locales e internacionales. 

En el Centro de Convenciones de Buenos Aires hubo paneles y workshops sobre Fintech, Ciencia, Educación, Salud, Economía, Industria y Gaming.  El Campus Summit, sostienen sus organizadores, es el evento de tecnología, innovación y emprendimiento más grande del mundo. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Campus Summit 2022: la tecnología y la innovación desembarcan en Buenos Aires

“La importancia de un evento como Campus tiene que ver con que reúne a varios actores del ecosistema que, a priori, no tienen un punto de encuentro. Las áreas de Gobierno vinculadas a tecnología e innovación, las áreas educativas tanto a nivel de universidades y colegios; Ministerio de Educación y emperadores se pueden encontrar en este lugar. Esa es la esencia del Campus, ser un punto de encuentro”, explicó Lucrecia Grata, quien hace parte del equipo del Campus Summit 2022 en diálogo con PERFIL. 

“Campus empezó hace más de 20 años en España. Ya cuenta con más de 80 ediciones alrededor el mundo. Hay Campus en Argentina, Paraguay, Uruguay, Colombia y Brasil que, tiene dos eventos al año en ciudades distintas y próximamente se va a realizar en Puerto Rico e Italia. Es una plataforma que ha tenido mucho crecimiento, sobre todo en Latinoamérica que, es donde hacía y hace falta este tipo de festivales, cómo nos gusta llamarlo a nosotros”, agregó. 

Parque de Innovación: el Techno Valley porteño

Es un acuerdo que surge por iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y busca vincular a personas interesadas en desarrollar el ecosistema de innovación y alinear sus esfuerzos a los fines de lograr una cultura innovadora que fomente la colaboración y participación en acciones para beneficio de la sociedad. 

— ¿Cómo nace el Parque de Innovación?

— “El Parque nace cuando Mauricio Macri era jefe de Gobierno de la Ciudad, fue en ese momento cuando surgió la idea del proyecto que, tiene como objetivo que haya un hub físico en la Ciudad que concentre el talento, las universidades, los emprendedores y generar un ecosistema con esos actores en el centro que; permita potenciar todos estos aspectos”, comentó Luis Bullrich, Director Ejecutivo de Parque de Innovación en diálogo con PERFIL. 

Campus Summit 2022. 20221012

El marco teórico es una ley de 2016 que le dio formato al Parque. Tiene 16 hectáreas divididas en lote A, B y C. Hoy, a nivel espacio físico, de las 32 parcelas cuatro son de innovación pública, las otras 28 se subastan públicamente a través del Banco Ciudad, es decir, nosotros como Gobierno subsidiamos parte de esa tierra a las universidades tanto públicas como privadas y a las empresas que pertenezcan a algunos de los tres ejes prioritarios que tenemos dentro del parque: Educación, Salud y tecnologías exponenciales.

Al día de hoy hay comercializadas 19 parcelas. Este jueves (12 de octubre) hay una nueva subasta de la que van a participar cuatro universidades dos públicas y dos privadas. Va a estar la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); la Dotorcuato Ditella y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

— ¿Cuándo estará listo el Parque?

— Esperamos terminar la infraestructura y todo el espacio público entre enero y febrero del año que viene (2023). Es decir, ahí vamos a tener todas las plazas, las calles, la iluminación, las veredas. Esto quiere decir que los vecinos de la ciudad a partir de principios de año van a poder utilizar el espacio público. 

— ¿Cómo fue la licitación para la construcción del Parque? 

— Hicimos un concurso realizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA y el Gobierno de la Ciudad en septiembre del 2016 que, lo ganó el arquitecto Alberto Varas quien hizo el Master Plan que, contempla: techos verdes, un poco más del 60% del espacio público, la mitad del espacio verde. 

Campus Summit 2022. 20221012

El Parque cuenta con un corredor central de unos 30 metros. Si bien es un barrio más de la Ciudad, tiene marcadas diferencias con el resto de localidades en cuanto a movilidad, por ejemplo, no se puede circular en auto, promovemos mucho lo que es la movilidad eléctrica y sustentable. 

El diseño está inspirado en el modelo internacional de desarrollo de parques científico-tecnológicos, con probada eficacia en ciudades como Madrid, Barcelona, Moscú y Palo Alto (California), entre otras.

Nosotros nos inspiramos bastante en los hubs de otras ciudades importantes. Recorrimos varios de los parques más representativos del mundo: Estuvimos en Porto Alegre, en el Ruta N de Medellín (Colombia), en el 22@ de Barcelona, en el Pangyo de Corea del Sur. A partir de esas referencias tuvimos la oportunidad de tener la hoja en blanco y diseñar un ecosistema desde cero.

— ¿Qué importancia tienen este tipo de eventos para el desarrollo tecnológico?

Justamente estamos organizando este evento porque entendemos que todas estas comunidades que están acá de gaming, de blockchain, de cripto, de programación son todas las comunidades que van a habitar en el Parque y para nosotros es muy relevante que todas estas generaciones conozcan lo que va a pasar a partir de enero del año que viene y es una excelente manera de empezar a vincularlos.

El 65% de los argentinos está dispuesto a usar criptomonedas como medio de pago

“Hoy en día hay muchos eventos para distintas comunidades, pero este es uno para todas esas comunidades. Este encuentro genera muchas oportunidades de conocimiento, muchas oportunidades de negocio, de crecimiento. Eso es dónde el Campus genera la diferencia y hace el aporte”, agregó Lucrecia Grata a las palabras de Bullrich. 

— ¿Los proyectos de este tipo tienen continuidad ante un eventual cambio de Gobierno?

, totalmente. Lo importante es que el Parque fue diseñado de tal manera que trascienda a los distintos gobiernos. El sistema de gobernanza es público-privado; va a ser un ente público no estatal que, eso es lo que va a permitir que la gestión sea compartida con el sector privado. Por eso esperamos que el próximo que venga continué la línea y la siga mejorando.