ECONOMIA
junio, el mejor dato en un ao y medio

Con el impulso pre PASO, para el Indec la economía creció 3,8%

Con el impulso pre PASO, para  el Indec la economía creció 3,8%
| Infografía A.I.

La economía creció en junio –dos meses antes de las elecciones primarias nacionales– 3,8% interanual, la mayor marca que se registró desde diciembre de 2013, último dato de la vieja serie estadística que fue corregida por la presión del Fondo Monetario Internacional.
La tendencia coincide con los análisis privados de una salida del estancamiento del año pasado, aunque el dato del Indec triplica y hasta cuatriplica las mediciones alternativas. Para junio, la suba interanual fue del 1%, según la consultora del ex viceministro de Economía Orlando J. Ferreres. Para Maximiliano Castillo, de la consultora ACM, “la economía en junio avanzó apenas 0,5%, porque junio de 2014 no había sido un mal mes”.
En promedio, la actividad creció 1,8% en el semestre. El Indec no indicó la variación interanual semestral y no difunde los números base en el informe de actividad económica que dio a conocer ayer. En la comparación con el mes anterior, creció 0,5%.

Reactivación. “Ya nadie dice que este año va a caer la actividad”, destacó el ministro de Economía, Axel Kicillof, que prevé que el aumento de la actividad económica este año será superior al registrado en 2014, cuando cerró en 0,5%.
Pero no todos los analistas coinciden. “En el mejor de los casos, para nosotros la economía caerá levemente en 2015 y la impresión es que el Indec apunta a un ligero crecimiento o que al menos no caiga”, agregó el titular de ACM.
Según el titular del Palacio de Hacienda, hay “claros signos de reactivación” que se explican por las “medidas contracíclicas” aplicadas por el Gobierno “desde fines de 2014, cuando se anticipaba que el contexto internacional iba a empeorar, como ocurrió con Brasil y la baja de precio de los productos de exportación”, indicó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la antesala de las elecciones de agosto pasado, el Gobierno inyectó planes de consumo que se sumaron a las paritarias. Otro de los factores de crecimiento fue la construcción, las ventas en supermercados y el turismo, según Kicillof.
Para Ferreres, junio creció de la mano de la producción agropecuaria, que avanzó 8,6% anual y acumula de esta forma un alza de 7,4% en seis meses del año. También por el lado de la construcción, que creció 3,8% interanual.
“La estrategia de pisar el dólar generó mejor clima, atenuó la inflación y dejó una recuperación del salario real”, analizó, por su parte, Ramiro Castiñera, de Econométrica. El escenario que el Gobierno armó para la primera parte del año generó “un repunte en el consumo que en el segundo semestre va a verse con mayor fuerza”, agregó.
Ayer, Economía anunció la ampliación del plan Renovate, de canje de electrodomésticos y productos de línea blanca con el que busca además recomponer la actividad de las ensambladoras de Tierra del Fuego. Esa recuperación, en tanto, genera que el sector –importador de la mayoría de piezas que utiliza– demande más dólares. En cuatro meses, el programa acumula ventas por 16.242 equipos: el 57% lo constituyen lavarropas.