ECONOMIA
Se le reconocen a TEBA deudas por $6.357.568

Concesionario de Retiro pagará $100.000 por mes

El contrato con la terminal fue reformulado en mayo de 2006 y avalado mediante el decreto 1962/2006, publicado ayer en el Boletín Oficial. Prevé una prórroga de diez años. TEBA resigna otros reclamos.

default
default | Cedoc

El Gobierno aprobó y activó hoy los términos del contrato renegociado por la Uniren con la empresa TEBA S.A., concesionaria de la Estación Terminal de Ómnibus de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires. El Estado le reconoció una deuda de 6.357.568 pesos a la empresa.

La renegociación de la concesión de la terminal de Retiro fue avalada mediante el decreto 1962/2006, publicado en el Boletín Oficial, y  prevé una prórroga por diez años de la concesión. Además TEBA, que deberá hacerse cargo de todas las inversiones, pagará al Estado un cánon mensual de 100 mil pesos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El contrato fue reformulado en mayo de 2006 y contiene normas referidas a los cuadros tarifarios y canon de la concesión, plazo de vigencia y a obras y equipamiento para la mejora funcional de la terminal, incluídas las relativas a la seguridad de las instalaciones.

La Uniren es el organismo integrado por representantes de los ministerios de Economía y de Planificación encargado de llevar adelante la renegociación de contratos de concesionarios de servicios. La unidad está presidida por los ministros Felisa Miceli y Julio de Vido, con indudable peso del segundo.

En sus principales puntos el acuerdo alcanzado por las partes determina que:

* La concesión se prorroga por diez años, contados desde el vencimiento original establecido para setiembre de 2005.

* TEBA se obliga a realizar a su exclusivo cargo obras y equipamientos, de acuerdo a un detalle anexo al convenio y su correspondiente cronograma. Entre las obras pautadas figuran la ampliación de calle elevada de taxis y pasajeros, la construcción e instalación de cuatro ascensores, la instalación de 100 monitores con información de arribos y partidas, en hall y sector de embarque, y de un servicio de informes telefónicos por reconocimiento de voz.

También, la ampliación del área destinada al estacionamiento de micros en terrenos linderos, la pavimentación de curvas de acceso y salida, una nueva playa de estacionamiento para remises, y nuevos desagües pluviales y repavimentación en playa de estacionamiento.

* Las obras incluyen la implementación de un sistema de seguridad para el transporte nacional de larga y media distancia e internacional.

* TEBA pagará al estado un cánon mensual de 100 mil pesos.

* El valor máximo de la tarifa de peaje (toque de dársena) a percibir por TEBA de parte de las empresas de transporte será equivalente a 6,896 pesos para los servicios de media y larga distancia, y de 12 pesos para el internacional.

* Los valores de alquiler de boleterías son de 50 pesos (sin IVA) por metro cuadrado (un módulo), 45 pesos (de dos y tres módulos), y 40 pesos por metros cuadrado (de más de tres módulos).

* El alquiler de depósitos y espacios de recepción de equipajes fue establecido en 8 pesos por metros cuadrado.

* Las expensas a cobrar por los espacios ocupados (boleterías y depósitos) se reduce de 32 por ciento a 16 por ciento sobre el valor locativo.

* De la conciliación de deudas y créditos entre el concesionario y el concedente resulta la suma de 6.357.568 pesos a favor de TEBA. Su reconocimiento implica que la empresa renuncia a reclamos administrativos y judiciales.

* Dentro de los próximos 60 días la CNRT (organismo regulador) procederá a reasignar los espacios de boleterías destinados a las empresas de transporte automotor.

* TEBA se compromete a constituir dentro de los próximos 30 días una garantía de cumplimiento del contrato por un monto equivalente a 25 veces el canon mensual pactado.

* Si el adjudicatario incumple con la constitución en término de la garantía, se le aplicará una multa de 10 mil pesos por cada día de atraso.

Fuente: DyN