ECONOMIA
Precios imparables

Consultores privados estiman una inflación por encima del 5% para diciembre

Impulsado por cuestiones estacionales, el dato del IPC calculado desde el ámbito privado vuelve a estar por encima del 5% en el último mes del año dejando atrás el 4,9% de noviembre.

Inflación de mañana 20221013
Las proyecciones de los privados esperan un índice mayor a noviembre. | NA

En el Palacio de Hacienda esperan que en diciembre los precios se hayan estacionado otra vez cerca del 5% para de esta manera continuar con la tan anhelada desaceleración en los precios al consumidor. 

Sin embargo, algunas consultoras privadas van en contra de ese optimismo y advierten que el 4,9% se dio por un componente meramente estacional y en diciembre el fenómeno que destruye los bolsillos de los argentinos volvería a acelerarse

Impulsado por cuestiones estacionales, la inflación terminaría el año cerca del 95% lo cual sería un récord en tres décadas. Sin embargo, el factor positivo en ese escenario sería que los los alimentos se mantendrían por debajo del nivel general. 

La inflación de diciembre fue de 5,2%

“El IPC-LyP mostró un aumento mensual de 5,2%. De este modo, cerraremos el año con una inflación de 94,9%. Las principales subas provinieron de Educación (12,4%), Bienes y Servicios Varios (8,4%) y Restaurantes y Hoteles (8,3%)”, señaló a PERFIL Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso. 

Inflación del 4,9% | Para la oposición, "no hay nada que celebrar"

“Sin embargo, en la última semana hubo fuertes aumentos en: Indumentaria, mantenimiento del hogar y vivienda. Por su parte, alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una aceleración respecto a la semana anterior (0,8% vs. 0,1%)”, agregó. 

El economista advierte que diciembre es un mes en el que la demanda de dinero tiende a aumentar debido a las compras de fin de año y los gastos para las vacaciones. 

“Sin embargo, lo que pudimos observar en los últimos días, es que el dinero extra que recibió la gente por el aguinaldo se dirigió en gran medida al dólar, haciendo saltar el tipo de cambio paralelo. Esto es una mala señal, dado que cuando caiga la demanda de dinero (por la propia estacionalidad), lo hará con más fuerza y acelerará la inflación”, aseguró. 

Por su parte, desde la C&T Asesores adelantaron a este medio que el dato de inflación para diciembre es de 6,2% con alimentos y bebidas por debajo del nivel general, a un ritmo parecido al de noviembre. El IPC para el último mes del año se vio impulsado por un elevado gasto en esparcimiento, salud y turismo.

Inflación: qué datos de noviembre y diciembre podrían evitar el 100% anual

Desde la consultora Analytica estiman que la inflación de diciembre será del 5,4% mientras siguen los aumentos de los precios regulados.

Asimismo, en el relevamiento de precios minoristas que ejecuta la consultora EcoGo con datos de las primeras tres semanas de diciembre, la proyección para el IPC de los alimentos consumidos en el hogar es del 4,4% mensual. En cuanto al nivel general, señalaron que se ubicará en 5,3%

Por último, el índice que elabora la consultora LCG que dirige Guido Lorenzo, durante la tercera semana de diciembre se desaceleró la suba de precios en los alimentos, al trepar 0,2% frente a la semana previa. 

“Con esta dinámica, el mes promedia una inflación del 0,9% semanal, levemente por encima del comportamiento observado en las mismas semanas del mes de noviembre. La inflación mensual parece estabilizarse en torno a 3% mensual, mostrando una desaceleración en el margen (0,2%) en la última semana”, estimó la consultora. 

SE / LR