Con las nuevas decisiones oficiales que anticipan una total reducción de subsidios, los pasajes de colectivo están aumentando de manera exponencial, y en las últimas horas se informaron los nuevos valores que cobrarán los micros interurbanos en la Costa Atlántica, específicamente la tradicional línea 221-Costa Azul en Mar del Plata.
Así entonces sirve un solo dato de ejemplo, recorrer los poco más de 40 kilómetros que van desde Mardel a Miramar demandarán un pasaje de 2500 pesos, por lo que si ese viaje debe afrontarlo una familia tipo, serían 10 mil los que deberían desembolsar por un viaje que demanda media hora.
En cuanto a otro tramo habitual, desde el centro de Mar del Plata hasta Santa Clara del Mar, que implica 17 kilómetros, costará 900 pesos. El aumento de los pasajes de estas líneas interurbanas atlánticas ronda el 80%.
Los nuevos valores de los pasajes en la Costa:
Serena – Santa Clara: $ 1700
Serena – Cobo: $ 2200
Serena – Mar Chiquita: $ 3000
Boleto plano: $ 300
Centro – Santa Clara: $ 900
Centro – Cobo: $ 1400
Centro – Mar Chiquita: $ 1600
Santa Clara – Cobo: $ 500
Santa Clara – Mar Chiquita: $ 800
Santa Clara – Laguna MCH: $ 1000
Según Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (AAETA), sin subsidios las tarifas actuales podrían llegar a incrementarse en algunos casos hasta 10 veces en 2024.
Según el representante empresarial, en la situación actual, el costo promedio del boleto por usuario es de $800.
Sin embargo, "las empresas perciben $360, de los cuales $39 vienen por tarifa, o sea, faltan $440 por usuario que hoy no lo paga ni el usuario ni el Estado", remarcó el vicepresidente de AAETA. "Por eso las empresas están reduciendo servicios, no les alcanza para comprar gasoil", agregó.
Boleto de colectivo: cuánto aumentaría tras la reducción de los subsidios
Por otro lado, José Troilo, presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros, expresó en una entrevista radial que a principios de este mes, es decir, la primera semana de diciembre, el precio del boleto de colectivo "sin ningún tipo de subsidio" se encontraba en un promedio de $550.
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) calculó el gasto mensual de dos personas que realizan viajes de ida y vuelta en colectivo durante 22 días hábiles al mes. Actualmente, dicho gasto asciende a $4.928. Con un aumento en el boleto a $700, esta cifra se incrementaría considerablemente, alcanzando los $71.600. Por otro lado, el viaje en tren, valorado en $1.100 por pasajero, ascendería a $92.224 para dos personas.