ECONOMIA

Costo de la construcción subió en noviembre 12,4% impulsado por mano de obra

El rubro "Mano de obra" tuvo en este último mes, un alza de 17,9%, y los materiales aumentaron un 7,5%.

Los números de la construcción
Los números de la construcción | CEDOC

El índice de costo de la construcción verificó en noviembre una suba de 12,4% con relación a octubre, y así casi cuadruplicó el alza de precios minoristas de ese mes que fue de 3,2%, informó este lunes el INDEC.

El aumento estuvo impulsado por el impacto del valor del sector "Mano de Obra" con un alza de 17,9%, el rubro "Materiales", con un incremento de 7,5%, y en "Gastos Generales" con un ascenso de 10%, en tanto que las subas en relación a noviembre de 2019 fueron  30,7%, 58,5, y 35,2%, respectivamente.

El incremento en la mano de obra surge como consecuencia de las alzas de 20,4% en “Mano de obra asalariada” y de 6,4% en “Subcontratos de mano de obra”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Los precios mayoristas subieron en noviembre 4,2%

 

El Indec precisó que este capítulo " incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con fecha 30 de octubre de 2020, homologado el 11 de noviembre de 2020" que dispuso un aumento de 33%.

Así, el costo de la Construcción se encareció  41,9% comparado con noviembre de 2019, y supera en seis puntos porcentuales a la inflación del mismo período. El indicador acumuló en los primeros once meses del año un aumento del 37,9%.

Juan Pablo Di Iorio, economista de ACM, señaló a Perfil que “en cuanto a los costos de la construcción se vienen dando una variación considerable de los materiales ante la compresión de stocks y faltantes que existen ante la incertidumbre de tipo de cambio y las restricciones al acceso de divisas para la importación”. 

El analista sostuvo que  “dicha situación se conjugó con las paritarias acordadas por el sindicato de la construcción, que venían siendo pospuestas desde abril y traccionando hacia abajo el índice”.

 

Repercusiones positivas por la reglamentación de la ley de Economía del Conocimiento

 

Por su parte, Juan Paolicchi, de la consultora Empiria, expresó vía twitter, que "cuando hay incertidumbre y el acceso a los dólares no es pleno, familias recurren a la dolarización de stocks; compran materiales de la construcción para que los pesos no pierdan valor".

A su vez, el economista Fernando Marull también remarcó  en su cuenta de la red social: "Costo de Construcción en noviembre subió 12,4%. Récord histórico para un mes".

El gobierno amenazó hace una semanas atrás con aplicar la ley de Abastecimiento por la falta de materiales para la construcción.