ECONOMIA
INVERSIONES

Cuáles son los bonos que pueden dar un salto, según Salvador Di Stéfano

El reconocido analista económico y consultor recomienda avanzar en este contexto con algunos instrumentos en particular. Acá te contamos cuáles son y qué rendimientos espera.

Salvador Di Stefano, economista
Salvador Di Stefano, economista | Perfil Cedoc

Los mercados se encuentran en un compás de espera en la medida en que la política económica sigue mostrando que no declinarán los esfuerzos por obtener superávit fiscal, no habrá emisión monetaria y la inflación comenzó a ceder. Este panorama "implica que se viene un cambio en la cartera de bonos", dice el economista Salvador Di Stéfano y propone pensar en nuevas herramientas de inversión. 

De acuerdo a su análisis, en la medida en que la inflación vaya descontando, los bonos en pesos ajustados por inflación comenzarán a dejar de brillar. Por otro lado, Di Stéfano analiza que "el presidente (Javier Milei) podría cambiar la estrategia y pasar de tasas negativas a tasas positivas frente a la inflación, esto dejaría a esos títulos con fuertes caídas en las paridades, ya que pasarían de tasas de retorno negativas a positivas", señaló.

¿Milei regula el mercado de criptomonedas?: registro obligatorio para Bitcoin

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora bien, según Di Stéfano, si el gobierno sigue en la política de superávit fiscal y no emisión, no hay motivos para pensar que una devaluación del peso esté en camino. "El gobierno lucha a brazo partido frente a la inflación, una devaluación del signo monetario le jugaría en contra de sus planes. En este contexto tampoco vemos a los bonos ajustados por dólar linked o duales como objeto de deseo", puntualizó.

Cuáles son los bonos que pueden crecer en precios 

Según su análisis, "los bonos que pueden dar un salto en precios son los bonos soberanos en dólares, como la familia de los AL o GD, estos bonos podrían seguir escalando a la suba, buscando como objetivo valores que se ubicarían entre U$S 65 y U$S 70 de acuerdo a plazo del título, a más corto plazo más paridad, más largo plazo menos paridad" mencionó.

BCRA

En cuanto al dólar, el analista prevé que el gobierno necesita que no caiga demasiado, ya que esto sería un desincentivo para los exportadores. "Quienes exportan liquidan el 80% en el mercado del dólar mayorista y un 20% en el mercado del dólar contado con liquidación. El gobierno buscaría ampliar la compra de dólares contado con liquidación, que hoy tiene un límite de U$S 200.000 diarios, para incrementar la demanda de este dólar, y hacer que arbitre a la suba. Sería como levantar un poquito el cepo, y mejorar el dólar de exportación", señaló.

La inflación se retrae en marzo: una medición privada registró la menor nominalidad en meses

En la medida en que se aplique esta idea, Di Stéfano prevé que pueda verse una mejora en el precio de los dólares alternativos, pero nada que cambie el rumbo actual. "Los argentinos tienen unos U$S 200.000 millones en ahorros, de los cuales se estiman que unos U$S 80.000 millones están en negro. Si el ahorro sigue en cajas de seguridad y no se transforma en inversión, difícilmente la economía crezca. Los privados tienen la palabra", expresó el analista.

De acuerdo a su análisis, el economista señaló que el gobierno está cumpliendo su parte en el acuerdo, "ya no hay déficit fiscal, tampoco emisión monetaria, y estamos a mitad de camino para lograr la capitalización del Banco Central".

Bonos

Finalmente expresó que "el Fondo Monetario Internacional sigue sin llegar a un acuerdo con Argentina, discrepa en el programa de gobierno, cuando en realidad debería apoyarlo, ya que dejamos de tener déficit fiscal, la inflación está cediendo y el Banco Central toma rumbo a una mejora en sus indicadores".

Las mejores alternativas de inversión

En este contexto, el analista explicó: "La mejor alternativa de inversión pasa por los bonos soberanos AL o GD en cualquiera de sus variantes y plazos. Las acciones comenzarán un rally alcista, en la medida que Argentina logre financiamiento internacional, y el riesgo país perfore el nivel de los 1.200 puntos, hoy se ubica en 1.439".

Nueva fórmula jubilatoria: aseguran que los cambios podrían mejorar los haberes solo para el corto plazo

En esa línea señaló: "Se terminaron las apuestas defensivas, como comprar dólares o bonos en pesos ajustados por inflación, el gobierno pone la proa rumbo a la competencia de monedas, y tendremos que adaptar las inversiones a dicho escenario". 

¿Cuál es el cisne negro para los próximos meses?

Para Salvador Di Stéfano, hay un cisne negro en el horizonte y está ligado al motor que genera la mayor cantidad de divisas: el campo.

"El cisne negro es una cosecha de maíz comprometida por problemas climáticos e infecciones en las plantas que podrían dejar como resultado una merma importante en la cosecha. Esto implica menos dólares que ingresan, caída en la recaudación, y suba de precios ligados a la carne, leche y huevo, entre otros".

 

LR