La crisis internacional impactó de distinta manera a cada lugar de la Argentina. La caída de la actividad, sumada a la inflación y al crecimiento de la pobreza perjudicaron más al conurbano bonaerense y a las provincias del norte argentino, en tanto que los del sur y el centro del país fueron menos perjudicados.
Un estudio a nivel nacional realizado por la consultora Abeceb.com reflejó los indicadores de actividad provincial. Entre las primeras 20 posiciones, hay 4 municipios de la Provincia de Buenos Aires, 3 de Chubut, Santa Cruz y La Pampa; 2 de Tierra del Fuego; y uno de San Juan, Santa Fe, Neuquén, Río Negro y Mendoza respectivamente.
De la últimas 20 posiciones, 4 corresponden a municipios de Buenos Aires, 3 a Santiago del Estero (incluyendo la última, que corresponde al municipio de Banda), 2 a Misiones, Formosa y Entre ríos; y una a Corrientes, Córdoba, Mendoza, Salta, Jujuy, San Luís y Chaco respectivamente.
El podio. En el primer lugar de las mejores economías municipales de 2008 se ubicó Mendoza capital, seguida por Ushuaia de Tierra del Fuego y Realicó de La Pampa. Esta última desplazó del podio a la capital de San Luis.Por su parte, Salliqueló es el sexto municipio y el primero de Buenos Aires.
El volumen de préstamos y depósitos por cada mil habitantes y la proporción de patentamientos totales son en esta ciudad muy superiores a los del resto de los municipios evaluados.
Es notoria la desigualdad que se aprecia entre aquellos distritos del sur del país y el interior de la provincia de Buenos Aires, por un lado y los del norte del país y el conurbano bonaerense, por otro. Los primeros ostentan los indicadores más altos y por eso se ubican entre los municipios más dinámicos y activos del país, mientras que los segundos aparecen con resultados muy magros que los dejan a la cola del ranking.
Los mayores progresos en el ranking se produjeron en distritos del centro y sur del país. Por encima de todos quedó Juarez Celman, en Córdoba. Completaron el podio Tupungato (Mendoza) y San Antonio (Río Negro).
Los de abajo. En la última ubicación del ranking quedó Florencio Varela. Anteúltimo se ubicó Pilcomayo (Formosa) y luego otro municipio bonaerense: Clemente Paz.