ECONOMIA
Empleo

Cuatro de cada diez empresas mantendrán el teletrabajo en 2021

De acuerdo con un estudio privado, el 13% de las firmas consultadas eligió que sus empleados vuelva a su lugar de trabajo.

teletrabajo
Muchos padres tuvieron dificultades para trabajar online y al mismo tiempo ayudar a sus hijos en tareas escolares | cedoc perfil

Luego de que fuera aprobada en el Senado la Ley de Teletrabajo, un estudio privado reveló que el 38% de las empresas  estima continuar con el trabajo remoto de sus empleados, aún en la etapa post pandemia. Asimismo, prevén que deberán asumir nuevos gastos no cubiertos, anteriormente, para la población que se encuadre dentro de este régimen.

En ese sentido, cuatro de cada diez compañías indicó que continuarán trabajando en forma remota en la medida en que sea posible, en forma independiente de los cambios en las normativas de distanciamiento social. En tanto, un 13% de los consultados eligió que la mayoría de sus empleados vuelva a su lugar de trabajo a menos que haya una razón válida para no hacerlo, como por ejemplo, problemas de salud crónicos o algún conviviente de riesgo.

Ley de teletrabajo: ¿avance o retroceso?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, existe un 27 % que aún no lo definió y un 6% que dejará la decisión a los empleados y se evaluarán casos particulares en caso de que sea necesario. El 16 % restante prefieren otras opciones como: modalidad mixta de home office y días de oficina; esquema rotativo por equipos con capacidad reducida y de manera controlada, entre otras.

En lo que respecta a los nuevos costos que deberán asumir las firmas, las opciones más populares son: pago de Internet (50%), equipamiento ergonómico de oficina (38%), laptop (27%) y electricidad y otros servicios (21%). No obstante, el 69% no ha decidido como implementará el pago; el 18% otorgará un monto fijo para toda la población que efectúe teletrabajo; el 9% implementará un reintegro contra presentación de factura del gasto.

Por otro lado, la encuesta realizada por la consultora en recursos humanos Mercer, reflejó que el 74% de las empresas otorgará los días 24 y 31 como no laborables, como ocurrirá con las entidades financieras. En cuanto a la perspectiva del pago del bono por desempeño del 2020, el 51% prevé hacerlo según el cumplimiento de determinados objetivos.

Ley de teletrabajo: cómo aplicarla para que les cueste menos a las empresas

Por último, el informe señala que las compañías otorgaron un incremento del 38% promedio a sus trabajadores. El incremento proyectado para el 2021 es del 40%, según este sondeo. 

El relevamiento fue realizado del 19 al 25 de noviembre últimos entre 309 empresas líderes nacionales y subsidiarias de multinacionales.