ECONOMIA
FALTAN BIENES

Cuestionan la composición de la lista del congelamiento

ROPA PARA TODOS. El Gobierno también lanzó prendas a bajo costo.
|

El congelamiento de precios termina su primera semana de vigencia con chispazos entre algunos de los protagonistas del sector supermercadista. Miguel Calvete, referente del supermercadismo chino, afirmó que la implementación del congelamiento de 500 productos es “una burla al consumidor”.

Según informó en un comunicado, el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), que también preside, realizó un informe en el que destaca que “hay faltante de productos de la canasta básica real y que se observa una variación de precios del 30% según el punto de venta”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Para el estudio se ha trabajado sobre las bocas de proximidad de las grandes cadenas y sobre los hipermercados en sí mismos, en donde se han encontrado fallas graves muy similares a las que se producían durante los meses anteriores”, puntualizó Calvete, habitual asistente a las reuniones que encabeza el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en su oficina, y que se conocen como “la escuelita”.

Según Calvete, “se confirmó que de los 500 productos sólo 40 son de la canasta básica elemental y de esos productos hay un desabastecimiento muy importante en todas las cadenas de supermercados”.

Por otro lado, el relevamiento realizado por el espacio que lidera Calvete destaca “un sobrestock de productos de menor rotación como tintura de pelo, cepillos de dientes, etc”. “Los responsables directos de esta situación son las grandes cadenas de supermercados en connivencia con las industrias más importantes”, apuntó, y agregó que “con este acuerdo que le propusieron al gobierno nacional se están burlando de los consumidores porque no se han puesto en la lista productos en su escala real de consumo”.

El congelamiento de los precios con 500 productos comenzó el 1º de junio pasado. Se trata de la segunda etapa del intento oficial por suspender aumentos, luego de un freno general a las subas que duró entre el 1º de febrero y el 31 de mayo. Desde ahora, de los 10 mil productos iniciales, sólo 500 quedaron incluidos. La presidenta Cristina Kirchner convocó al plan “Mirar para Cuidar”, desde el que militantes de distintas organizaciones políticas y sociales salen a recorrer cadenas, coordinados por intendentes, e informan a las autoridades económicas en caso de irregularidades. Además, Moreno lanzó una línea de ropa a bajo costo bajo la marca “NYP”, con la que intenta fijar una referencia en el mercado.