ECONOMIA
La huelga termin con marchas en Buenos Aires, Crdoba y Entre Ros

Culminó el paro del campo y puede volver en enero

Las entidades agropecuariasfinalizaron conla medida de fuerza que durónueve días. Categórica advertencia de la Federación Agraria Argentina. Escaso ingreso en Liniers. Llambías señaló que, en los próximos meses, faltará hacienda en el país.

default
default | Cedoc

Luego de nueve días de paro en el campo, que provocaron fuertes cruces entre el Gobierno y las entidades agropecuarias, el cese de actividades  cerró con actos de protesta en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos. Sin embargo, y a pesar de asegurar que la medida de fuerza no se extenderá, el dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Roberto Molini, adelantó que "una medida similar se podría realizar en enero próximo".

Según el dirigente agropecuario, "el paro tuvo un éxito rotundo, pero tenía un principio y un fin y hoy lo vamos a dar por terminado", pero adelantó " la posibilidad de hacer una medida similar los primeros días del mes de enero".

En tanto, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, habló en la ciudad bonaerense de Junín ante más de quinientas personas, a las que expresó "la gran preocupación sectorial" por la falta de políticas oficiales para el campo.

Llambías hizo hincapié en la "necesidad" de implementar programas ganaderos "que apunten a la búsqueda de soluciones para la actividad". De la misma manera, señaló la convocatoria demostró "bronca por la falta de previsibilidad para acompañar el desarrollo pecuario en el país".

El dirigente agregó que los próximos días "y lo que es peor, en los próximos meses, faltará hacienda en el país", debido a la ausencia de las políticas que el gobierno debería implementar, de acuerdo con la posición de los productores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre tanto, en las concentraciones y asambleas que se realizaron en Río Cuarto (Córdoba) y Villa Elisa (Entre Ríos), el vicepresidente de CRA, Néstor Roulet, y directivos de la Federación Agraria Argentina (FAA), aseguraron ante más de 400 productores que "se continuará con la misma línea planteada por CRA", en referencia al mantenimiento del plan de lucha gremial "en busca de acercamiento y dialogo con las autoridades nacionales, para consensuar medidas que ayuden al crecimiento agropecuario nacional".

En otro orden, Llambías anticipó a DyN que el miércoles próximo se reunirá el Consejo Directivo de CRA", durante el que se analizará el resultado de esta protesta de nueve días, así como los pasos a seguir.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza, precisó que durante la asamblea y concentración de hoy que se realizó en el partido bonaerense de Lobos, predominó la "bronca y el malestar de los productores del campo, así como el insistente pedido de las bases de continuar con acciones gremiales".

En ese contexto, Apaolaza puntualizó que "se trató de calmar a los productores, con el compromiso de que los dirigentes buscaremos acercarnos al gobierno para retomar el diálogo y las soluciones consensuadas", respecto de "la situación ganadera, la suspensión parcial de exportaciones de carne vacuna, el cierre de los registros de exportaciones de maíz y las medidas oficiales que aún no se conocen, para paliar los diferenciales de precios que existen en el mercado triguero nacional".

Para los tres dirigentes, los ingresos que se produzcan en el Mercado de Liniers a partir de mañana "todavía son una incógnita" y en ese contexto pusieron de relieve que "muchos productores todavía no quieren cargar tropas con tanta rapidez".

La posición asumida por los ruralistas tiene relación con la escasa oferta de vacunos que se produce durante diciembre cada año, debido a la mayor demanda que se presenta, así como por el cierre de ejercicio de las explotaciones agropecuarias, que caduca el 30 de diciembre de cada año, por lo que los productores retienen ventas hasta los primeros días de enero para no tributar mayores ganancias.

En Liniers. En el Mercedo de Liniers se registró el ingreso de 1.936 cabezas de ganado vacuno. Fuentes del Mercado aseguraron que la cantidad podría variar un poco ya que se aguardaba para esta mañana el ingreso de otros dos camiones que se demoraron anoche por la tormenta. De los 1.936 vacunos ingresados hasta las 7, el 53 por ciento pertenece al Ejercito, en tanto el resto es de una sector agropecuario privado.

Si bien al Mercado de Liniers entraron durante los últimos siete días solo 6.855 cabezas de ganado, cuando el promedio semanal ronda las 30.000, lo cierto es que la medida no se notó en la comercialización ni los precios. La protesta consistió en el cese de la comercialización de productos no perecederos, mientras que en los campos continuaron las tareas.

La comercialización tampoco se vio resentida ya que los frigoríficos decidieron comprar de manera directa a los productores a través de remates.

En este marco, el diputado Carlos Kunkel destacó el sábado que desde el Gobierno " hay permanente contacto con productores, empresarios y sindicalistas que demuestran que se está desarrollando un camino de reconstrucción".

Sin embargo lamentó que "haya una actitud de los dirigentes que terminará perjudicando a la inmensa masa de productores agropecuarios".

Fuente: Télam y DyN