ECONOMIA
COMPRA SEGURA

CyberMonday y Black Friday: cómo protegerse de los ciberdelitos en los grandes eventos de noviembre

En medio del contexto inflacionario actual, éstos representan una oportunidad para encontrar los mejores descuentos. Sin embargo, es fundamental tener ciertos recaudos para resguardar la información personal y financiera.

Compras online
Compras online | Freepick

Llega noviembre y, con él, dos de los eventos más importantes del año en materia de comercio electrónico. Por un lado, el CyberMonday, a celebrarse del 6 al 8 de noviembre y, por el otro, el Black Friday, el próximo viernes 24 de noviembre.

Y pese a que muchos usuarios, en medio del contexto inflacionario actual, buscan apresurarse para encontrar los mejores descuentos, es crucial tener en cuenta ciertos recaudos en materia de seguridad para disfrutar y aprovechar las ofertas en un entorno seguro, evitando, en el proceso, ser víctimas de ciberdelitos.

Día Internacional del Ahorro: los tips de los estrategas para comenzar a invertir ahora

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es que ambas jornadas se presentan como una oportunidad sin igual para que los consumidores puedan aprovechar ofertas y descuentos excepcionales. Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la industria de los negocios digitales del país facturó $2.459.030 millones de pesos en la primera mitad del año, un 125% más que el mismo período del año pasado.

Con esto en mente, se espera que los argentinos utilicen estas fechas para comprar entre una amplia gama de productos, con tentadores descuentos y promociones. 

No obstante, esta eurofia también atrae a ciberdelincuentes ávidos de aprovecharse de la situación. “Durante el Cyber Monday y el Black Friday, las personas son más propensas a caer en estafas virtuales. Entonces, los ciberdelincuentes se aprovechan para llevar a cabo ataques cada vez más sofisticados y potentes. Por ello, es fundamental que los consumidores tomen precauciones adicionales para mantenerse seguros”, afirmó Pablo Gagliardo, director general de Noventiq Argentina, empresa especializada en ciberseguridad y transformación digital. 

La puja entre el programa “Compre sin IVA” y el descuento en efectivo de los comercios

Cinco consejos para evitar ciberdelitos durante el CyberMonday y el Black Friday

En este contexto, los especialistas comparten una lista de aspectos clave que deben considerarse para evitar caer en ciberdelitos durante estos eventos.

1. Verificar la fuente: antes de hacer clic en un enlace o proporcionar información personal, corroborar que el sitio web sea legítimo y confiable. Se recomienda realizar las compras únicamente desde la página web oficial destinada para esta fecha y verificar que el sitio en cuestión inicie con "https://" o que tenga un "candado" a la izquierda.

2. Utilizar contraseñas seguras: utilizar contraseñas fuertes y diferentes para cada cuenta, y habilitar la autenticación de dos factores cuando sea posible.

3. Mantener software actualizado: el sistema operativo y programas antivirus deben estar actualizados con los últimos parches de seguridad.

4. Utilizar métodos de pago seguros: en estas fechas es preferible optar por tarjetas de crédito ya que ofrecen una mayor protección contra fraudes o estafas. Se debe evitar transferencias bancarias directas o envío de dinero en efectivo.

5. Investigar al vendedor: antes de realizar una compra, investigue la reputación del vendedor. Revise calificaciones y comentarios, así como su presencia en redes sociales y sitio web.

Las consecuencias de ser víctima de estafas virtuales pueden ser devastadoras. Desde la pérdida de dinero, extorsión, hasta el robo o suplantación de identidad y la exposición a un mayor riesgo de futuros ataques cibernéticos. Por eso, y  ante que la recuperación de los daños puede ser un proceso costoso y desgastante, la prevención es esencial”, agregó Gagliardo.