ECONOMIA
Carteras personales

En el Día Internacional del Ahorro: los tips de los estrategas para comenzar a invertir ahora

En estos días de redes sociales, influencers y comunicación online, crecen los consejos de especialistas de mercado que acercan distintas alternativas de ahorro para no pensar sólo en "el plazo fijo" o en el dólar. Algunos tips para estos tiempos convulsionados.

finanzas personales
Finanzas personales | Cedoc Perfil

El 31 de octubre se celebra el Día Universal del Ahorro y si ben su institucionalización ocurrió hace casi 100 años, cuando al cierre del primer Congreso del Ahorro de 1924, en Milán, el profesor Filippo Rivazza le dio entidad oficial, se trata de una herramienta de planificación financiera de plena vigencia.

En especial en nuestro país, en que la inflación acumulada de casi 140% obliga a hacer malabares para llegar a fin de mes y, en especial cuando se quiere planificar un objetivo de mediano plazo como hacer un viaje o comprar un auto.

La buena noticia es que en estos días de redes sociales, influencers y comunicación online, también crecen los consejos de estrategas y especialistas de mercado que le van acercando cada vez a más argentinos, las alternativas para no pensar sólo en "el plazo fijo" o en el dólar cómo alternativa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Massa le respondió a Milei por los plazos fijos: "Por un voto más está timbeando el ahorro de la gente"

Así vimos como en los últimos meses la incertidumbre respecto a las elecciones y la espiral inflacionaria generaron un boom de aperturas de cuentas de inversión, un aumento en la cantidad de usuarios activos y un incremento de sus operaciones.

Increíble apetito por las cuentas comitentes

Así sucedió, por ejemplo, en la aplicación de finanzas Banza, perteneciente a Adcap Grupo Financiero. “Estamos en niveles récord de apertura de cuentas y de transacciones de usuarios, lo que refleja la facilidad para operar de nuestra app”, aseguró Andrés Ondarra, el CEO de la fintech. Y aportó datos. La app procesó 300.000 transacciones en lo que va de 2023, por un valor total de 50 millones de dólares y la mayoría de sus usuarios tiene un perfil conservador de inversión.

Tal como indicaron la operación más realizada en el periodo fue la compra de dólar MEP,  pero también subieron las suscripciones en los fondos comunes de inversión (FCIs) que ofrece la plataforma.

Inversiones

“En gran medida, el aumento en la operatoria creemos que tiene que ver con las elecciones, la incertidumbre que pesa sobre el país y la tendencia natural a dolarizar de los argentinos, sobre todo en periodos electorales”, explicó Ondarra. “Sin embargo, este fenómeno tiene mucho que ver también con las facilidades para acceder al mercado que ofrece la tecnología y que empujamos día a día desde las fintechs”.

Los gastos hormiga y gastos fantasma son clave para cuidar las finanzas personales

Con esta simplificación, cada vez aparecen más personas con deseos de invertir en las fintech. Así lo señaló Lorena Malatesta, Gerente de Marketing en IOL InvertirOnline. "Recientemente, hemos observado un aumento notable en la apertura de cuentas para operar en bolsa. Esta tendencia se atribuye a diversos factores, incluyendo la situación económica del país y el creciente interés en el manejo de las finanzas personales", dijo añadió: "estamos por llegar a la cuenta comitente 1.000.000 y procesamos más de 7.000.000 de transacciones en el año".

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Respecto a la volatilidad que han traído el periodo eleccionario explicó: "Actualmente abrimos más de 5.000 cuentas en un solo día, y hasta el 15 de octubre de este año, hemos abierto un 400% más de cuentas en comparación con todo el 2022, lo que representa un logro significativo para la industria"; detalló.

Para Malatesta, la accesibilidad a las inversiones es un aspecto crucial. "Cualquier persona puede abrir una cuenta de inversión en minutos y sin costos adicionales, lo que ha incentivado a personas sin experiencia previa a participar", expresó.

"La cifra de clientes activos ha aumentado significativamente, con un incremento del 313% en comparación con el año anterior. Además, entre el 25% y el 30% de los nuevos clientes optan por operar con Dólar MEP como su primera transacción. También se ha observado un notable aumento en las búsquedas para comprar MEP, que han crecido más del 500% desde principios de este año, así como un aumento general en las búsquedas relacionadas con la industria de las inversiones", dijo.

Cómo empezar a ahorrar lejos del plazo fijo

Por caso, Elena Alonso del Grupo Broda, es una de las estrategas que tiene como mantra no recurrir al plazo fijo. Pero, antes de definir en qué invertir los ahorros, hay que definir ahorrar. 

"La primera pauta es establecer cuánto es lo que ganamos y cuánto es lo que gastamos. Sobre esa planificación, hay que ponerse objetivos de ahorro que pueden ser diversos", indicó Alonso porque si la persona no tiene un objetivo de ahorro claro, al menos deberóa planificar un fondo de reserva como primer punto, "que eso son de tres a seis meses de gastos fijos".

Perfil del inversor argentino en Estados Unidos

"Eso sería como lo ideal de tener ahorrado por si pasa algo, como por ejemplo si uno se queda sin trabajo", expresó la analista.

En tanto, el Lic Gastón Lentini indicó a PERFIL que la primera regla para todo humano que quiera ordenar sus finanzas es tener un presupuesto. "Un presupuesto puede ser escribir en un papelito, en una servilleta, en el refrigerador, cuál es el máximo que puede gastar y cuánto va a ahorrar por mes si es que puede, para tener una referencia justamente. Después puede gastar de más o de menos, pero tener claro qué está gastando y en qué es algo muy importante", indicó 

Por otra parte, Alonso también recordó que hay otro objetivo para ponerse con lo que se denomina "fondo de retiro": "Esto es cuánto necesitaría yo para cuando no trabaje más, digamos, disponer de esa plata para vivir todos los meses", dijo. "Entonces, ¿cuándo debería ahorrar por mes para que los intereses de acá, a cierto tiempo, me generen eso que yo necesito para vivir o se acerque por lo menos a eso?", se cuestionó.

Educación financiera: tips para invertir y manejar tus finanzas personales

Para Alonso, esos son objetivos de ahorro paralelos a lo que podría ser un objetivo financiero más de corto plazo, como irse de vacaciones, comprar algo, cambiar el auto, construir una casa, lo que sea en ese sentido.

¿Cuánto del ingreso conviene ahorrar?

Respecto a qué porcentaje conviene derivar al ahorro, Gastón Lentini indicó que "como regla general, y esto es una forma mundial por decirlo, tenemos que buscar ahorrar por lo menos el 10% del sueldo. Y hay dos grupos de personas. Los que ahorran el primer día del mes, es decir, cobran y separan la parte que van a ahorrar, o los que ahorran el último día del mes, es decir, gastan y ahorran lo que queda ahorro", explicó, aunque indicó: "Generalmente los que usan el segundo método no ahorran nada".

Bonos e inversiones

Ahora bien, para los que ya tienen su presupuesto armado, y les queda un 10% del sueldo para invertir, pueden usar lo que se llama la regla del 50-30-20 que aplica Gastón Lentini: "Significa que voy a destinar el 50% de mis ingresos, de mi sueldo, a gastos fijos, gastos básicos como el alquiler y el resto de gastos fijos. Después, voy a tener un 20-30% que va a estar orientado a gastos no esenciales como una salida a comer afuera, o esos gustitos que me puedo dar. Pensando justamente en que un 20% finalmente de mi sueldo lo pueda destinar a ahorro e inversión", detalló.

Una coyuntura particular: a qué prestar atención

Para Elena Alonso, en la Argentina, en este momento de incertidumbre, ante todo hay que "evaluar las inversiones en el inicio en pesos y en dólares y en el final en pesos y en dólares", recomendó. porque "si se mide en dólares, siempre voy a estar superándole al peso, porque históricamente el promedio del aumento del tipo de cambio ha sido mayor al aumento de las tasas de interés y a la inflación", dijo.

"Entonces, medir eso y establecer bien los plazos para no perder dinero, además de definir claramente nuestro perfil de inversor, porque de lo contrario uno puede omprar cosas que no van a estar de acuerdo a nuestro perfil y por ello, también correr riesgos de perder dinero", finalizó.