ECONOMIA
57 Coloquio IDEA

Daniel Herrero: "La revolución tecnológica va a dar muchos puestos de trabajo, pero hay que estar capacitados para eso"

En el último panel del primer día del 57° Coloquio Idea, se debatió sobre la problemática educacional en el país y sus consecuencias en los jóvenes para insertarse en el mundo laboral.

Daniel Herrero, Vicepresidente 1° de IDEA y Presidente de Toyota Argentina
Daniel Herrero, Vicepresidente 1° de IDEA y Presidente de Toyota Argentina | CEDOC

En el cierre del primer día del 57° Coloquio de Idea, un panel integrado por María Laura Alzúa, Sub-Directora del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS), Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group, Sara García, Secretaria general nacional de AMET(Asociación del magisterio de enseñanza técnica), Daniel Herrero, Vicepresidente 1° de IDEA y Presidente de Toyota Argentina e Ignacio Ibarzábal, Director Ejecutivo de Argentinos por la Educación, debatió sobre la problemática educacional en el país. 

En ese sentido, el Director Ejecutivo de Argentinos por la Educación, por medio de una presentación en un video, dio un panorama local actual de la educación y detalló que "en la Argentina solo tres de cada diez adultos terminan el secundario el decil de ingresos más bajo y los que llegan al final del secundario solo dos de cada diez alcanzan resultados satisfactorios en matemáticas". Asimismo, aseguró que "no estaban dadas las condiciones para la educación a distancia". Para ejemplificar este último punto comentó que solo el 20 % de los estudiantes de primaria tienen conectividad y el segundo es que, durante la pandemia, el 90 % de los estudiantes se comunicaron a través de WhatsApp con la escuela.  Incluso, señaló que, a causa de estos problemas, más de un millón de estudiantes abandonaron sus estudios. 

Las 3 propuestas de IDEA que apuntan a sumar 3 millones de empleos registrados en el país

Por su parte, la Secretaria general nacional de AMET coincidió con el diagnóstico que exponía Ibarzábal, pero advirtió que no es suficiente hablar de estos números "terroríficos", sino que también hay que pensar en cómo se ataca este tema. A su vez, se refirió a la importancia que tiene la evaluación de los alumnos y la formación de los docentes, y las calificó ciomo "indispensable e imprescindible".

En cuanto al cierre de las aulas durante la pandemia, García aseguró que la cantidad de días perdidos es imposible de recuperar, por lo que se debe repensar la currícula para identificar contenidos centrales que sí o sí deben ser dados y aprendidos.  Además, pidió identificar a los chicos que abandonaron la escuela para poder brindarle la contención necesaria para que retomen sus estudios. 

Economistas coinciden en la necesidad de generar empleo pero no acuerdan sobre cómo debe ser la reforma laboral

En tanto, Bulgheroni, ratificó el rol de la familia en la educación de los chicos y pidió que sea incluida en una mesa de debate. También, valoró la ayuda del sector privado en los temas de educación e inclusión y argumentó que, ya sea por pedido del Estado o no, debe cumplir un papel importante en las comunidades en las que se desarrolla para fomentar el aprendizaje de los jóvenes. 

Por último, Daniel Herrero se refirió al caso de Toyota y la dificultad para cubrir puestos de trabajo en una de sus plantas y dijo que eso sirvió para desarrollar programas de ayuda. Asimismo, aclaró que la revolución tecnológica no va quitar empleo, pero sí es necesario contar con la formación y capacitación correspondiente. De hecho, dijo que hoy en día, las habilidades requeridas para trabajar en la empresa son: comprensión de texto, lógica y matemáticas. 

RM cp