El principal negociador de la deuda pública argentina en la década del '90, Daniel Marx, aseguró hoy que la Argentina "no necesita" alcanzar ningún acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para sostener su economía.
El ex secretario de Finanzas habló luego de que el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Tom Shannon, advirtiera que "una respuesta positiva en el Club de París dependerá de la habilidad de la Argentina y del FMI de llegar a algún tipo de entendimiento”.
Marx consideró que "a la Argentina y al Club de París les conviene llegar a un acuerdo, que significa regularizar la situación".
Sin embargo, remarcó a radio Continental que "la Argentina en estos momentos no necesita volver a tener un acuerdo con el Fondo Monetario", por lo cual concluyó si pone esta condición para cerrar con el Club de París "se estaría generando algo que no es necesario".
"Las reglas del Fondo Monetario dicen que tiene que haber alguna especie de dictamen el organismo para acceder a la reestructuración de la deuda con el Club de París", indicó el ex funcionario, quien señaló que "esto es lo que se está buscando para definir este caso en particular".
También se refirió al fallo emitido por la Suprema Corte de Nueva York, que rechazó el pedido del fondo buitre Dart de embargar las cuentas del Banco Central en ese estado norteamericano.
A su criterio, el fallo "reafirma el sentimiento general de que esos fondos corresponden a reservas del Banco Central que respaldan la circulación monetaria del país y no son embargables".
Marx afirmó que los fondos del BCRA "no corresponden a los usos normales del Tesoro ni al pago de las cuentas".
En ese sentido, sostuvo que es posible embargar cuando "sean dineros o activos del Tesoro que no estén afectados por la inmunidad diplomática".
Así, precisó que " las embajadas no son embargables", y añadió que "los aviones, en la medida que estén afectados a tareas cubiertas por inmunidad diplomática, tampoco".
En ese sentido, puntualizó que "la Nación no tiene aviones no afectados", por lo cual destacó que "existe este paraguas diplomático que cubre las actividades presidenciales".
Fuente: DyN