Despejado
Temperatura:
25º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 19 de noviembre de 2018 | Suscribite
ECONOMIA / ECONOMÍA
miércoles 15 agosto, 2018

El INDEC revela hoy de cuánto fue la inflación en Julio

El Gobierno dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor, que según estimaciones privadas se ubicaría en torno al 3%.

En los últimos meses se produjo una severa depreciación del peso. Foto: NA

El INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censo) dará a conocer este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a julio, que según estimaciones privadas se ubicaría en torno al 3%. Los datos oficiales arrojaron en junio que la inflación fue del 3,7%, la más alta de los últimos dos años, mientras acumuló 16% en el primer semestre. Los pronósticos apuntan a que si bien la cifra será menor a la del sexto mes del año, se va a mantener en niveles elevados.

Un informe elaborado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), consideró que la inflación de julio fue de 3% y acumuló así 30,8% en los últimos doce meses. La consultora Ecolatina, en tanto, analizó que "si la inflación cerrase julio en 2,5% mensual (un panorama optimista), la suba de precios debería promediar 2,1% mensual en lo que resta de 2018 para no tener que acudir a la Junta Ejecutiva del FMI, lo que pasaría en caso de que el acumulado anual superase el 32%". "Esta dinámica implicaría una desaceleración de 0,4% respecto de la media del primer semestre", consideró y advirtió que "cualquier nuevo movimiento abrupto del tipo de cambio o un alza pronunciada en las tarifas de Servicios Públicos, pondría en jaque al acuerdo".

"Este año terminaremos con una inflación de 30 por ciento", afirmó Macri

Por su parte, el Banco Central, al difundir el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), indicó que se registró "un incremento de las expectativas de inflación para los próximos cuatro meses, pero una reducción en la proyección para 12 y 24 meses respecto de la encuesta previa". El sondeo resaltó que "para 2018, la inflación proyectada por los participantes subió a 31,8%", lo cual representó un avance de 1,8% frente al pronóstico realizado en junio. El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, había admitido que la inflación es una "asignatura pendiente", aunque había prometido que el año próximo los ajustes en tarifas iban a ser "muchísimo menores".

Este martes, el presidente Mauricio Macri buscó atenuar la incertidumbre en los mercados financieros locales al asegurar que "no pasa nada", luego de que la jornada comenzara con una bajada de la cotización del dólar y mayor estabilidad tras el récord histórico alcanzado el lunes. "No pasa nada, tranquilos", expresó el mandatario al ingresar la Casa Rosada. La jornada financiera del martes abrió con mayor calma y reaccionó de forma positiva a una serie de medidas anunciadas por el Gobierno para evitar una nueva devaluación del peso que acelere la inflación y tenga mayores consecuencias sobre la economía.

Unos días atrás, Macri había asegurado que la inflación llegará al 30 por ciento a fines de 2018, 15 puntos porcentuales más que la estimación que había hecho para todo el año. "Este año terminaremos con una inflación de 30 por ciento", afirmó Macri en una entrevista concedida a la radio Cadena 3 y anticipó que la inflación de julio bajaría en comparación con el registro de 3.7% de junio. Según cifras oficiales, en los primeros seis meses del año la inflación trepó a 16 por ciento y acumula 29,5 por ciento entre junio de 2017 y de 2018.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4453

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard