ECONOMIA
EMPRESAS Y ELECCIONES

De Mendiguren, sin sucesor claro en la Unión Industrial

Podrían rever la candidatura de José Urtubey para que “no politicen” la entidad. La pelea entre Arcor, Techint y Ledesma.

Vínculo. Juan Manuel Urtubey gobierna Salta y apoya a CFK. Eso le juega en contra a su hermano José.
|

El recambio de autoridades en la mayor central empresaria de la Argentina sigue cruzado por las elecciones legislativas de octubre. Luego de semanas de indefinición porque nadie quería calzarse el traje de presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) en los meses previos a los comicios, la elección de José Urtubey, hermano del gobernador justicialista de Salta, Juan Manuel, para suceder a José de Mendiguren, todavía genera dudas.

En la agrupación Industriales, donde inciden Arcor y Techint y el titular saliente, consideran “inconsulta” la definición del candidato y esperarán hasta una reunión el 9 de abril en el Centro Argentino de Ingenieros para dirimir si lo aceptan o no. Esperan que la demora avive tensiones en la Celeste y Blanca, la otra facción con la que se alternan la conducción de la UIA cada dos años, y donde pesan Fiat o Ledesma, y así revean el hombre elegido para comandar la central fabril desde mayo. Las candidaturas “naturales” del aceitero Miguel Acevedo, el plástico Héctor Méndez y el gráfico Juan Carlos Sacco no prosperaron, y terminó emergiendo el nombre de Urtubey, un hombre con poca experiencia en el mundo empresario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Lo impulsó con un fuerte lobby Federico Nicholson, de Ledesma”, aseguran en los pasillos de Avenida de Mayo 1147. “Y lo respaldó luego Cristiano Rattazzi”, contaron. Pero el consenso no es generalizado por dos motivos: el más fuerte, y compartido por Industriales, es que el ser hermano de un gobernador ubica a la UIA muy cerca de un alineamiento automático con las posiciones políticas del mandatario. Hoy: apoyar la re-reelección de la presidenta Cristina Kirchner, tal como lo expresó el funcionario en un encuentro reciente con colegas de otras provincias. “Fue una elección por consenso, no me quiero subir al ritmo del Papa, pero hubo diálogo y todos estuvimos de acuerdo”, insiste Méndez en comunicación con PERFIL a la hora de defender la postulación. “Se buscaba a alguien joven, que tuviera vocación y que quisiera ser”, añade. En Industriales, uno de los puntos que más molestó es que la elección de Urtubey se informara primero a los medios y luego dentro de la institución, y en momentos en que el propio De Mendiguren se encontraba en la asunción de Francisco en Roma.

En Celeste y Blanca, otros advierten que, de aprobarse, la designación de Urtubey podría ser una “continuidad encubierta” de De Mendiguren. “Imaginate un presidente joven y un vicepresidente primero o secretario como el Vasco, se lo come”, indicaron en las filas del postulante. “Nosotros vamos a apoyarlo y colaborar”, se limita a decir Méndez, que fue jefe de la UIA antes de De Mendiguren y renunció poco antes de que terminara su mandato. En algún momento, este año se llegó a hablar de ofrecer una extensión del mandato a De Mendiguren, en reconocimiento de su “cintura”, pero se niega en pos de la alternancia. Aún hay final abierto.