ECONOMIA
Medidas concretas

De Mendiguren sobre el tipo de cambio: “Es imposible trabajar con una brecha así”

El secretario de Producción aseguró que no existe un soporte técnico que justifique los valores “de los tipos de cambios alternativo” y señaló que la brecha cambiaría se presta para maniobras ilegales lo cual “están combatiendo con mucha fuerza”.

José Ignacio de Mendiguren
José Ignacio De Mendiguren | Agencia Telam

José Ignacio de Mendiguren, secretario de Producción designado por Sergio Massa, habló este viernes sobre el tipo de cambio, uno de los desafíos a enfrentar por el nuevo ministro de Economía y su equipo. El “Vasco” se mostró optimista ante los niveles de exportación y sobre la reducción de las importaciones de energía en los próximos meses, lo que representaría un alivio en las reservas del Banco Central. 

Asimismo, se refirió al encargo que le hizo Massa y los objetivos a cumplir desde Producción: “Primero no permitir que caiga el nivel de actividad, dar horizontes claros de hacia dónde vamos en las distintas áreas, promover la inversión. Las exportaciones son prioridad en el corto plazo, pero sobre todo, promover la exportación de la pequeña y mediana (empresa) que si bien no repercute mucho en cifras, si lo hace en el empleo y en la calidad del mismo”, comenzó diciendo. 

También destacó que el titular de Hacienda pidió tácitamente “sincronización” desde la Secretaría de Producción con la de Comercio y el Banco Central para poder resolver el “tema de los dólares”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre la divisa estadounidense, De Mendiguren opinó que “no hay nada técnico, ni sólido que justifique los valores” de los tipos de cambio alternativos, y dijo que “hay que trabajar en bajar el techo” y no “en subir el piso”, descartando una devaluación

Gabriel Rubinstein será el viceministro de Sergio Massa en Economía

"(El actual) no es un mal dólar, pero el problema está en cómo bajar la brecha (cambiaria). Es imposible trabajar con una brecha así porque, además, se presta a todo lo ilegal, que con mucha fuerza estamos combatiendo", sostuvo de Mendiguren la mañana de este viernes en diálogo con El Destape Radio.

"Creo que hay que trabajar más en bajar el techo que en subir el piso que todos sabemos que, cuando se hace de forma brusca, se traslada a inflación y erosiona el poder adquisitivo del salario que es el otro objetivo que el Gobierno quiere mantener; si no preguntémosle a (exministro de Economía, Alfonso) Prat Gay", señaló el expresidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Sobre las exportaciones y los dólares 

“La diferencia ex que hoy Argentina genera dólares. Este año vamos a estar con exportaciones de US$90.000 millones y creo que, a partir de septiembre, vamos a dejar de hacer los gastos en energía y tener un flujo distinto”, aseguró el “Vasco” en declaraciones radiales. 

Al ser consultado por una flexibilización en el acceso a las divisas para las empresas, De Mendiguren dijo que "en el corto plazo tenemos el problema de que los dólares no alcanzan" y que ello "es una realidad", pero se mostró expectante por una mejora en la balanza comercial en los próximos meses.

Aduana detectó maniobras de subfacturación de importaciones por US$ 1.250 millones

En esa línea, señaló que desde la Secretaría de la que está a cargo se hará un "monitoreo día a día" con el Banco Central y la Secretaría de Comercio "para tener el menor daño posible". 

"Este Gobierno tiene que estabilizar una economía, pero poniendo arriba de la mesa el preservar el poder adquisitivo de los salarios", señaló el designado secretario en referencia al anuncio de un bono extraordinario de los jubilados, y a la convocatoria para el 18 de agosto del Consejo del Salario.

De Mendiguren enfatizó sobre la necesidad de “cambiar la estructura productiva de la Argentina. Si un país sigue exportando a granel su producción y no le da valor, eso servía cuando éramos cuatro millones de argentinos, pero con 45 millones no se puede”, advirtió. 

SE / LR