ECONOMIA
Nueva designación

Gabriel Rubinstein sería el viceministro de Sergio Massa en Economía

Sería el candidato para la Secretaría de Programación Económica. Ariel Sujarchuk fue designado recientemente como secretario de Economía del Conocimiento. Resta conocer quién quedará a cargo de Energía.

Gabriel Rubinstein 20210722
Gabriel Rubinstein | Cedoc Perfil

El ministro de Economía, Sergio Massa, está terminando de completar su gabinete este viernes y es inminente el anuncio de Gabriel Rubinstein como Secretario de Programación Económica,  tal como confirmó Nuria Am en Modo Fontevecchia.

Restan las últimas conversaciones, pero esta tarde y mediante redes sociales como ha venido haciendo con todo su gabinete, Sergio Massa anunciará a Rubinstein como viceministro, puesto que en estas horas se encuentra junto al Presidente, Alberto Fernández y el titular de la cartera de Transporte Alexis Guerrera, en la comuna de Correa, donde participarán junto al Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti de un acto por el regreso del tren que unirá Rosario con Cañada de Gómez. 

Uno a uno los funcionarios que designó Massa para acompañarlo en su gestión

Por su parte, recientemente Ariel Sujarchuk fue designado como secretario de Economía del Conocimiento, y a través de redes sociales garantizó que desde su nuevo cargo "impulsaremos este sector estratégico para la Argentina, además de motor de desarrollo productivo".

 

Además, cambios en la Secretaría de Energía

Así, Gabriel Rubinstein ocupará el cargo de viceministro de Economía, una designación que generaba muchas expectativas por la importancia de la posición dentro del Palacio de Hacienda. 

Sin embargo, aún queda un espacio abierto en el área de la Secretaría de Energía luego de la salida de ayer de Darío Martínez, quien era impulsor de una segmentación tarifaria por geolocalización concentrando los aumentos en las zonas de mayor valor inmobiliario de las locaciones.

Por su parte, al desembarcar en Economía, Massa anunció el miércoles un cambio en el mecanismo para implementar el recorte de subsidios y luego de un día de rumores finalmente se confirmó la salida de Martínez.

¿Más cambios en el gobierno? Tras la llegada de Massa se esperan "novedades" en Secretaría de Energía

El miércoles pasado en conferencia de prensa Massa anticipó que perderán la asistencia estatal quienes consuman más de 400 kilowatts-hora de electricidad por mes y recordó que no habrá subsidios para los que más consuman. Con los ajustes previstos, la cartera definió que el ahorro fiscal por la quita de subsidios a la energía representa casi 1 punto del PBI, unos $500.000 millones.

Según consigna NA, se especula que en estas horas también podría conocerse también la renuncia de Federico Basualdo, dejándole a Massa la posibilidad de nombrar a sus propios colaboradores.

El primer gran tema: los jubilados

El primer gran tema en el que busca concentrarse Massa es en los jubilados, mientras afina el lápiz para diseñar un bono que les mejore el ingreso de bolsillo frente a la erosión que les viene ocasionando la inflación de los últimos meses..

Jubilados, pensionados y beneficiarios ANSES: ¿de cuánto será el aumento de septiembre?

Justamente, durante el próximo fin de semana el Ministro tiene previsto reunirse con la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta, con quien el miércoles de la semana que viene anunciará un bono para los jubilados, junto con el porcentaje de aumento de los haberes que correrá a partir de septiembre y que se estima rondará el 15%, según los datos aportados por el RIPTE. 

LR/fl