ECONOMIA
El ministro con ms poder, en mini-gira por Alemania

De Vido busca más negocios con Siemens

El monitoreo de trenes, subtes y colectivos sería el próximo objetivo del titular de Planificación. De Vido levantó la veda que existió hasta el año pasado que imponía a la firma alemana retirar la demanda ante el CIADI.

0122devido468
De Vido asegur que la reas petroleras no explotadas sern recuperadas por el Estado | Tlam

Las relaciones del ministro de Planificación Julio de Vido, de visita en Berlín, con la empresa alemana Siemens marchan por carriles cordiales luego de desavenencias en los primeros años de gobierno. La firma manifestó hoy su interés al gobierno argentino en desarrollar un sistema propio de control y otro de gestión de tránsito en grandes ciudades del país, particularmente en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, y el titular de Planificación consideró a esa obra como de alto interés.

Siemens mantiene una demanda ante el CIADI por u$s418 millones por la rescisión del contrato para la gestión de los DNI, decisión adoptada durante el gobierno de Fernando de la Rúa al comprobar costos supuestamente desorbitados -según los funcionarios de entonces- en la confección de los documentos.

De Vido había manejado hasta este año la fórmula de "negocios por desistimiento" (de demandas ante el CIADI), hasta que la empresa alemana se adjudicó en 2006 la construcción de una central de ciclo combinado por u$s1.630 millones.

Esta noche, el titular de Planificación cenó con el responsable de Siemens Uriel Scharef, y tras el encuentro no se informaron novedades en torno al levantamiento de la demanda ante el tribunal internacional dependiente del Banco Mundial, que se encuentra en fase de definición.

Más temprano, directivos de la firma alemana describieron al ministro De Vido los detalles técnicos del sistema que ya aplican en Berlín, Estocolmo y Londres, durante una visita que el funcionario realizo a dependencias del Aeropuerto de Tempelhof, en las afueras de Berlín, desde donde operan interconectados los centros de control y de gestión.

La Central de Control tiene capacidad para monitorear la velocidad, el estado de los caminos y túneles, los sistemas luminosos de señalización y puede realizar acompañamientos policiales para recorridos específicos, por caso el traslado rápido de funcionarios gubernamentales.

Siemens tiene interés en desarrollar un sistema similar en grandes ciudades de la Argentina, indicaron directivos de la compañía, que por otra parte concluyo estudios del transito en 10 mega ciudades del mundo, sobre los cuales presentara un informe próximamente.

Berlín tiene una población estable de 3,5 millones de personas, a las que se agregan otro millón y medio si se consideran las poblaciones aledañas. La infraestructura del centro de gestión de trafico es propiedad de la ciudad de Berlín y es operado por Siemens junto a Daimler-Chrysler Service, en base a un contrato por diez años que vence en el 2013.

De Vido se interiorizo y considero que aplicar un esquema de estas características es muy necesario, sobre todo en el área metropolitana de Buenos Aires, lo que demanda el trabajo conjunto de los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires, de la provincia y de todos los municipios comprendidos.