ECONOMIA
Tarifazo

De Vido habló de "errores" en las facturas de luz

Dijo que no hablaba de "mala fe" de las compañías, pero que se revisarían las boletas con aumentos excesivos. Podrían "ablandar" un poco los límites del Programa de Uso Racional de Energía Eléctrica (PUREE).

default
default | Cedoc

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ratificó ayer que auditará la emisión de las facturas de electricidad que tengan un fuerte incremento, al tiempo que en sectores empresarios se especulaba con que el gobierno pudiera suspender o modificar los límites del Programa de Uso Racional de Energía Eléctrica (PUREE), de manera de poder atenuar el impacto sobre los consumidores.

De Vido aseguró: "No hablo de mala fe, pero sí de errores en parte de la facturación" de las compañías eléctricas en el último bimestre junio-julio.ð Desde el sector corporativo, se evaluaba la posibilidad de suspender o modificar la aplicación del PUREE para "poder salir de esta difícil encrucijada".

Entre las hipótesis, se manejaba la suspensión de la aplicación del PUREE hasta el 31 de diciembre o bien un incremento en el límite del consumo pasando de 1.000 a 1.500 kilowatts. "Igualmente, toda modificación depende del gobierno pero no vemos otra forma de superar el impacto en las facturas", confiaron desde las empresas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ministro expresó en diálogo con radio 10 y radio Mitre que "veremos si hubo incongruencias en parte de la facturación" tras la auditoría, y ratificó que no descarta que "pueda haber penalidades" si se comprobara mala fe ya que "están contempladas en el contrato de concesión". "Las personas que consumieron menos de 1.000 kilowatts por bimestre (y están dentro del esquema de subsidios tarifarios) no tienen reclamo que hacer, y pagan sus facturas", dijo De Vido.

A partir de los consumos superiores a 1.000 kilowatts por bimestre se va escalonando el retiro del subsidio hasta los 1.800 kilowatt bimestrales, nivel a partir del cual no hay subsidio. l respecto, aclaró que "en los casos en los cuales el aumento del consumo sea significativo, pero igual al mes anterior y lo pagó, no hará falta conformidad previa del cliente".

"Nos vamos a ahorrar muchos dolores de cabeza y vamos a apostar a una mayor seguridad y confiabilidad de la facturación", explicó De Vido, quien consideró que la modalidad será puesta en práctica en los próximos días, y podría extenderse también a la verificación de grandes saltos en el consumo de gas por redes.

Respecto de las tarifas de electricidad, el ministro insistió en que "no hubo aumentos este año y que el último fue anunciado y aplicado desde octubre de 2008, aunque se nota más en los bimestres del otoño e invierno". Al margen de ello, De Vido consideró que "estamos ante un problema de medición", y le pidió a los clientes que detecten cargos desmedidos que se presenten ante el ENRE y las propias distribuidoras de energía eléctrica y hagan el reclamo correspondiente.

"Estamos revisando las facturas, tratando de encontrar una razón y por eso hemos suspendido la liquidación de las boletas de altos consumos", remarcó. El ministro detalló que entre Edenor, Edesur y Edelap, que abarcan el área metropolitana de Buenos Aires y La Plata, hay 4.483.590 usuarios residenciales, de los cuales 529.612 están alcanzados por la quita parcial o total del subsidio a la tarifa.

 

Fuente: DYN