jueves 02 de abril de 2020 | Suscribite
ECONOMIA / Mercado cambiario
jueves 26 diciembre, 2019

Debuta el "dólar ahorro" con 30% de recargo y el foco se ubica en el blue

Con el cepo, la divisa estadounidense sigue fija en 63. En el mercado informal, la última jornada cerró en su pico histórico, a $76,50 para la venta.

El dólar blue puede seguir su tendencia alcista tras el recargo del 30 por ciento en el "dólar ahorro". Foto: NA
jueves 26 diciembre, 2019

Este jueves 26 de diciembre entra en vigencia de forma completa la aplicación del impuesto del 30 por ciento a la compra de moneda extranjera, como estipula la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que aprobó en un trámite exprés el Congreso la semana pasada.

La norma que envió el presidente Alberto Fernández a la Asamblea Legislativa se publicó el lunes 23 de diciembre por la tarde en el Boletín Oficial. Luego de la entrada en vigencia de la medida, las entidades bancarias tuvieron que actualizar sus sistemas informáticos para que se pudiera aplicar ese tributo a la compra de dólares. A raíz de esta situación, se hizo un parate a las operaciones online y homebanking. De ese modo, los ahorristas pudieron adquirir únicamente la divisa por ventanilla o por teléfono.

A partir de este jueves, el llamado "dólar ahorro" costará al menos 82 pesos, que se calcula al sumar un 30 por ciento a los 63 pesos de la cotización oficial de la moneda que marca el Banco Central. Si embargo, hay que tener en cuenta que las entidades bancarias venden la divisa extranjera con su propia cotización, por lo que en algunos casos el precio rondará los 85 pesos.

Qué productos pagan el 30% de recargo del dólar tarjeta

En el caso de las compras con tarjeta de débito y crédito en el exterior de productos o la contratación de servicios de empresas de otros países, como Netflix, Spotify o Amazon, el dólar tendrá el mismo valor que si se comprara en ventanilla, es decir, con un recargo del 30 por ciento.

¿Cómo quedará la compra de dólares para los usuarios? El cepo que se instaló durante los últimos meses de macrismo se mantiene, de modo que una persona puede adquirir U$S 100 por ventanilla y U$S 200 por homebanking.

Dólar turista y dólar ahorro: cómo impacta la publicación de la emergencia

Teniendo en cuenta que ya es casi fin de mes, que en diciembre los gastos aumentan por las fiestas de Navidad y Año nuevo y que los clientes trataron de comprar dólares antes de que empezara a regir el impuesto por lo que posiblemente ya alcanzaron el límite que marca el cepo, no se esperan movimientos importantes en la adquisición de la divisa en lo que resta de 2019.

La atención estará puesta entonces en la cotización del dólar blue. En el último día de actividad antes de la Navidad, el 23 de diciembre, la divisa subió y terminó la jornada en $71,50 para la compra y a $76,50 para la venta, su nuevo pico histórico. En tanto, el contado con liqui terminó en $72,83 vendedor.

B.D.N./F.F.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4953

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.